20.4 C
Puebla
domingo, septiembre 8, 2024

Ataque armado en Chignahuapan deja 4 agentes de la SSP muertos; autoridades blindan la región

Más leídas

El florero en Palacio Nacional

Silver Machine

Cuatro agentes de la policía estatal murieron y otros dos resultaron heridos tras un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada de este domingo en Chignahuapan, Puebla. Además, tres individuos involucrados en actividades delictivas fueron abatidos, aunque sus cuerpos fueron retirados por sus cómplices.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) confirmó la trágica pérdida de los cuatro agentes Francisco Duran Toledo, Crescencio Díaz Luan, Javier Varela Maldonado y Daniel Cornelio Trinidad.

El incidente tuvo lugar en la localidad de San Francisco Terrerillos, Chignahuapan, cuando los agentes de la Policía Estatal efectuaron un arresto relacionado con la posesión de equipo táctico. Durante el traslado de los detenidos, los uniformados fueron atacados por un grupo armado, desencadenando el enfrentamiento.

La refriega derivó en minutos de terror en que los uniformados, al intentar repeler las balas, fueron víctimas de este segundo grupo que llegó para salvar a sus compañeros mientras eran trasladados ante las instancias correspondientes.

Dos de los elementos lesionados fueron trasladados a un hospital cercano para ser atendidos, en tanto que en el sitio del incidente fueron puestos a disposición de las autoridades de investigación dos camionetas en las que se trasladaba este grupo criminal.

En el punto del ataque, tres integrantes de esta banda fueron abatidos, no obstante, sus cuerpos fueron levantados por sus cómplices, por lo que hasta el momento no se ha identificado a los presuntos atacantes.

Al respecto del incidente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó su condolencia por los cuatro agentes asesinados.

A la par, detalló que la SSP se encuentra trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el crimen y dar con los responsables, además de que confirmó que se dispusieron los recursos necesarios para brindar acompañamiento a los deudos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que el ataque ocurrió la madrugada de este domingo, momento en el que también se solicitó la intervención de la Secretaría de Marina.

Expuso que se tienen indicios acerca de que este ataque fue cometido por una banda local, además de que advirtió que trabajarán incansablemente para atrapar a los responsables, por lo que han blindado la región de la Sierra Norte con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia SSP.

“Es un hecho lamentable; condenamos este tipo de acciones. Los policías estatales estaban cumpliendo con una diligencia cuando fueron emboscados”, expresó.

El Ayuntamiento de Chignahuapan, también se pronunció sobre el tema, al señalar a través de un comunicado que se encuentran colaborando con las autoridades estatales para esclarecer el ataque, además de que reconocieron que incidentes de este tipo se han acentuado recientemente.

De acuerdo con Infobae, durante los últimos dos meses, la localidad de Chignahuapan ha sido testigo de una serie de ataques armados, que las autoridades presumen estar relacionados con disputas entre grupos delictivos por el control del área.

Ejemplifican el caso del joven Ángel N., quien fue víctima de un tiroteo el 28 de febrero en el Barrio Toltempan, mientras que Brayan F. fue ejecutado con múltiples disparos dentro de su vehículo en la misma colonia la madrugada siguiente, en tanto que el 21 de marzo, otro individuo, identificado como Israel N., fue asesinado detrás de un campo de futbol en Teotlalpan.

Más artículos

Últimas noticias