17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Ejecución de policías en Chignahuapan exhibe indolencia de Lorenzo Rivera

Más leídas

La ejecución de cuatro policías estatales en Chignahuapan, ocurrida el pasado fin de semana, sacó a la luz la indolencia del alcalde con licencia Lorenzo Rivera Nava y de su suplente Pedro Lecona, quienes pese al incremento de la actividad delictiva en el municipio se han negado a participar en las mesas de seguridad impulsadas por el gobierno del estado.

El caso fue revelado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de recriminar al ayuntamiento de Chignahuapan por negarse a presentar un informe sobre la situación de seguridad en el municipio.

La situación, explicó el mandatario, se extiende al exalcalde Rivera Nava, actual candidato a diputado local por el PRIAN, pues nunca participó en reuniones de seguridad con las autoridades estatales y federales.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal le recordó que la “omisión también es un delito”, ya que su suplente tampoco colabora con las autoridades.

Céspedes Peregrina recriminó al ayuntamiento de Chignahuapan, luego de condenar la emboscada en la que murieron cuatro policías estatales hecho que, aseguró, no quedará impune.

Desde que asumió el cargo como edil, el priista Lorenzo Rivera Nava nunca participó en reuniones de seguridad con las autoridades estatales y federales, refirió el mandatario en conferencia de prensa.

Loreno Rivera cuenta con licencia al cargo pues busca ser diputado local por el distrito 3 por la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, mientras que su papá quiere ser alcalde, es decir, sustituirlo en el cargo, sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal le recordó que la “omisión también es un delito”, ya que su suplente tampoco colabora con las autoridades.

Al señalar que algunos municipios están rebasados por la inseguridad, Sergio Salomón Céspedes criticó que algunos ediles no compartan información con las áreas estatales y federales para emprender acciones de prevención en las regiones.

“En el caso de Chignahuapan no tenemos reportes de nada en ese aspecto, hemos hecho, lo que se ha atendido, el caso de los ministeriales, el caso de la policía estatal, y la única vez que nos ha hablado la autoridad municipal es cuando sucedió el caso de un familiar que había tenido un tema con un candidato a regidor, pero de ahí en fuera no tenemos ningún dato más”, indicó.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Céspedes Peregrina enfatizó que no se trata de lavarse las manos, pues el estado está dispuesto a “entrarle con todo” para combatir a la delincuencia en cualquier región y de ello se ha dado cuenta, añadió.

El gobernador advirtió a los ediles que la omisión se castiga como delito en el Código Penal del Estado, por lo que lo llamó a asumir su responsabilidad y colaboren con las autoridades en materia de seguridad pública.

“Es importante que los municipios asuman su responsabilidad. También la omisión es delito, es importante que revisen perfectamente bien cuál es la productividad que se tiene en las policías municipales, y avisar a tiempo a las policías estatales es prevención del delito”, acotó.

Reiteró que los presidentes municipales cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno estatal, sin embargo, en el marco de su competencia deben asumir el papel que les corresponde e informar a la autoridad la información sobe la delincuencia en sus localidades.

Sostuvo que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes gobiernos para mantener la paz y tranquilidad, pero todos deben de poner de su parte, pues la omisión también puede ser un delito de las autoridades.

“Tengan la certeza de que recibirán el respaldo y apoyo del gobierno del Estado, no descansaremos hasta hacer justicia y asegurar que su sacrificio no haya sido en vano, les aseguro que no habrá impunidad y daremos con los responsables”, indicó.

Hasta ahora, las autoridades del municipio tampoco han pedido intervención del estado para combatir la inseguridad en dicha localidad, en donde incluso la semana pasada un candidato a regidor presuntamente fue secuestrado, siendo el municipio que gobernó Loreno Rivera.

DELITOS SE INCREMENTARON CON LORENZO RIVERA

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un año se incrementaron los delitos durante la gestión de Lorenzo Rivera, ya que entre 2022 y 2023 se contabilizaron un total de 566 delitos.

Lo anterior representa un aumento de 3.4 por ciento respecto de los 547 delitos que se registraron durante 2022. En 2023 se registraron 12 homicidio dolosos, tres más respecto a 2022, en tanto que 91 casos de robo de vehículo, 45 casos de robo a casa habitación, cinco de robo a transportistas y cuatro robos a transeúnte.

Sobre violencia familiar se contaron 83 caso, cifra que en el 2022 fue de 48, lo que se incrementó en 72 por ciento.

El delito de violación equiparada tuvo un incremento en 2023, al registrarse seis casos, cuando en el año anterior fueron tres. En trata de personas se registró un caso y desaparición de personas nueve casos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com