25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Anuncia Sergio Salomón reforma electoral; impedirá a ediles reelegirse sin haber renunciado

Más leídas

En Puebla los presidentes municipales que aspiren a ser reelectos en futuros procesos electorales tendrán la obligación de renunciar a sus cargos para evitar “caer en tentaciones” y generar inequidad en la contienda, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En ese sentido, anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso del Estado para establecer que los ediles en funciones no puedan buscar la reelección a menos que se separen definitivamente de su cargo.

Y es que refirió que en el actual proceso electoral existen alcaldes que buscan la reelección que no renunciaron a sus cargos, lo cual les permite la ley, por lo que mantienen el control de las fuerzas de seguridad pública municipales.

Por ello, para evitar que “caigan en tentaciones” de hacer uso indebido de la policía municipal durante los comicios y que se genere inequidad entre los candidatos, en futuras elecciones tendrán que separarse del cargo de manera definitiva.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un llamado a los presidentes municipales que actualmente están en funciones que asuman su responsabilidad y vigilen que las policías municipales actúen conforme a la ley.

Céspedes Peregrina descartó algún operativo especial para la jornada electoral del domingo 2 de junio, puesto que habrá la vigilancia “normal” que requiere un proceso electoral de tal magnitud en el estado.

Señaló que para ello se han realizado mesas de trabajo en materia de seguridad y se mantiene coordinación con los tres órdenes de gobierno, en el que participan las autoridades electorales locales y nacionales para mantener la paz y la tranquilidad en la recta final de la contienda.

Recriminó que aunque hay quienes quieren ver una jornada electoral violenta, habrá una fiesta democrática en paz, por lo que garantizó a los poblanos que se mantendrá una constante coordinación para que así sea.

“Son los normales, no hay un operativo de seguridad específico para candidatos, los que la han pedido, se les ha otorgado en el ámbito estatal, conforme a los protocolos del propio Instituto (Electoral del Estado), nosotros esperamos un proceso en paz, hay quienes prenden velitas para que esto no se dé, pero no la hay”, expresó.

Enfatizó que los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad en sus pronunciamientos ya que no se pueden emitir aseveraciones a la ligera, por lo que reiteró que el gobierno federal y estatal estarán al tanto de que las elecciones transcurran con normalidad en Puebla.

La reforma en materia electoral que anunció el mandatario impactaría directamente en los requisitos que establece la Constitución para ser electo, sin embargo esta modificación aplicaría hasta el próximo proceso electoral.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com