22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Guardia Nacional tiene identificados a cárteles instalados en Puebla, revelan hackers

Más leídas

La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen identificados a por lo menos cinco grupos del crimen organizado con operaciones en más de 20 municipios del estado de Puebla.

Se tratan de células de Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Sinaloas y Los Croquis, quienes estarían operando en la entidad con la comisión de diversos ilícitos, con una mayor presencia en el municipio de Puebla.

Esta información forma parte de un informe elaborado por la Guardia Nacional en febrero de 2021 para la Sedena, y que dio a conocer el grupo de hackers “Guacamaya”, tras la sustracción de más de 6 terabytes de información del Gobierno de México, en el cual se tiene identificado a los principales liderazgos de las organizaciones criminales que operan en la entidad poblana.

De acuerdo con la información revelada por el grupo de hackers, una de las organizaciones criminales que tiene mayor presencia en la entidad son Los Zetas, la cual, además de estar asentados en Puebla, también se encuentran en los límites de Veracruz y Tlaxcala.

Los Zetas operan en territorio poblano a través de la célula “Sangre Nueva Zeta”, de la cual es líder Roberto De los Santos de Jesús, El Bukanas; y con sus lugartenientes Francisco De los Santos Vázquez, El Gavilán; Francisco De los Santos de Jesús, La Gata; Saúl De los Santos de Jesús, El Fósil; Luis Alfredo Lara De los Santos, El Fredy o El Jimmy; Sabino Espinoza Santos: Othón Muñoz Bravo, El Cachetes; y Andrés N., El Cangre, supuesto yerno de El Bukanas.

Del cártel Sangre Nueva Zeta también se desprendería una célula dirigida por Jalit Cano Parra, alias El Mamer, detenido en enero del 2021; al igual que Juan Antonio González, El Barbas; Erick Espinoza Espíritu, El Chaneque; Eduardo Pérez Martínez, El Rambo; Rubén Alcántara Mendoza, El Lic; y Raúl Jiménez Vázquez, El Rulas. Pedro Valdez Lázaro, El Perico, aparece como no detenido.

Esos cárteles, dedicados a la extracción ilegal y comercialización de hidrocarburo, secuestro, extorsión en su modalidad de cobro de piso y robo a transportistas de carga y ferrocarriles, mantienen sus operaciones en Acajete, Acatzingo Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Palmar de Bravo, por parte del grupo de El Bukanas; mientras que la célula liderada por El Mamer opera en su mayoría en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, por su parte, se encuentra situado en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.

Esta organización también cuenta con células distribuidas en estos municipios, una liderada por Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín, lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La otra célula detectada en la entidad es la controlada por Omar Jonathan López, alias El Negro, en la zona norte y oriente de la capital del estado. A estas dos organizaciones se les identifica por controlar la piratería y el narcomenudeo en la capital poblana.

También se tiene identificado a “Los Croquis” grupo delictivo dedicado a la venta de droga en colonias Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateo y en el Mercado Unión, de la ciudad de Puebla.

En este grupo criminal se tiene identificados como líderes a Abraham de Jesús Hernández Coyote, El Croquis; Alejandro Coyotzi Ruiz, El Chupón; y Jonathan, El Pollo.

La Guardia Nacional mantiene en la mira al grupo criminal que conformó Oscar García Téllez, El Loco Tellez, quien fue detenido en junio de 2020 y sentenciado a 23 años de cárcel en agosto de este año; sin embargo, aún están vigilando a Juan Roldán Téllez, El Tarado; y Liliana Roldán Téllez.

La Guardia Nacional también identificó a Los Sinaloas, una célula criminal que es vinculada al Cártel de Sinaloa o al del Pacífico, con presencia en los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Entre sus cabecillas destacan Alejandro Z., El Cachorro; Gerardo H., El Jerry; y Jorge David V., La Bruja. A este grupo se le liga a la distribución de droga en bares de la zona metropolitana poblana.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también tienen un diagnóstico de la célula liderada por Juan Lira Maldonado, El Moco y José Guadalupe Lira Maldonado, El Z46, a quienes se les atribuye la venta de droga en la Sierra Norte en los municipios de Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img