18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Morena alista denuncia contra la Comuna por entrega de despensas

Más leídas

La estrategia del Ayuntamiento de Puebla de aprobar fast track y en total opacidad una ampliación de 40 millones de pesos al Sistema Municipal DIF para la entrega de despensas previo a la jornada electoral del 2 de junio, llevó a un cierre de filas en la coalición Sigamos Haciendo Historia para no sólo impedir la coacción del voto sino también denunciar el hecho ante todas las instancias posibles.

El candidato de esa coalición, Alejandro Armenta Mier, incluso calificó como un error que las dirigencias del PRIAN crean que el pueblo es tonto como para dejarse comprar con estos kits alimentarios y consideró que se trata de un acto más de desesperación por parte de la oposición por encontrarse derrotados a más de dos semanas de las elecciones.

Por ello, recomendó a los ciudadanos que traten de ser convencidos por los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla para votar por el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a cambio de una despensa para que la acepten, pero que mantengan su conciencia limpia y ejerzan su derecho de forma libre y pensada.

“El presidente Andrés Manuel (López Obrador), en su campaña de 2018, le decía a los poblanos que, si llegan y te quieren comprar con frijol con gorgojo, con despensas, con marranitos, con cerdos, con cochinos. Tomen lo que les dan, pero voten por Morena”, externó.

Calificó como una ofensa el considerar que los ciudadanos se dejan comprar por la entrega de una despensa a cambio de su voto, en favor de un partido político, por lo que se pronunció en contra de esta táctica para convencer las voluntades de los ciudadanos.

“El ciudadano no te deja comprar por una despensa, es una ofensa a la inteligencia de los poblanos creer que por una despensa van a cambiar su voto. Sería un atentado a la inteligencia de los poblanos”, consideró el candidato de Morena al gobierno estatal.

A su vez, el representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, anunció una cascada de recursos ante la Contraloría Municipal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la propia Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue desde el proceso irregular por el cual se llevó a cabo la licitación de las despensas hasta el posible uso de recursos públicos en el proceso electoral por parte de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

El representante partidista ante los órganos electorales adelantó que las quejas se presentarán ante el órgano de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Puebla, el órgano electoral local y ante la Fiscalía General del Estado buscan el esclarecimiento del manejo de recursos en esta campaña electoral en favor de los partidos PAN-PRI-PRD-PSI y su candidato a la gubernatura de Puebla.

Alfonso Bermúdez criticó que a 20 días de la elección el Ayuntamiento de Puebla, gobernado por el PAN, decida invertir 40 millones en adquisición de despensas cuando a lo largo de tres años no se han interesado en este tema.

TÁCTICAS ELECTORALES

También señaló que esta estrategia forma parte de una más de sus tácticas desesperadas por comprar la voluntad de los poblanos, pues ya lo hicieron anteriormente con la entrega de tinacos y de kits de herramienta en el municipio de Puebla y en otros municipios del interior del estado.

“Empezaron con los tinacos, luego las herramientas, y como no ha funcionado ahora de manera desesperada autorizan de manera extraordinaria un recurso por 40 millones. Vamos a interponer los recursos correspondientes a efecto de que se clarifique el mecanismo de la licitación, los proveedores, la manera de entrega y el padrón, o el supuesto padrón de beneficiarios que van a ser los beneficiarios, es un acto más de los que están desesperados,”, dijo.

Detalló que la denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento, es con el objetivo de que se esclarezca la forma en cómo se llevó a cabo el proceso de licitación de las expensas de forma apresurada, además de que se tenga certeza del padrón de beneficiarios.

En cuanto a la denuncia ante el IEE, Alfonso Bermúdez expuso que con ello se busca que la autoridad electoral supervise la entrega de estas suspensas y que sirvan para la compra de votos; ante la fiscalía, para las investigaciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades correspondientes por posible uso irregular de recursos.

“Están desesperados, no encuentran el rumbo porque nunca lo tuvieron, y es una más de la campaña que pretende realizar el candidato del PRI, denominado Lalocura, no encuentra el rumbo, Lalocura no encuentra el camino, Lalocura no encuentra el respaldo de las y los poblanos, y nosotros estamos serenos morenos”, aseveró.

Bermudez refirió que ya tienen presentada ante los órganos electorales 58 denuncias contra los candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.

Puntualizó que se tratan de 34 denuncias contra Eduardo Rivera y 24 dirigidas a Mario Riestra, además de que 10 de los procedimientos especiales sancionadores ya se encuentran en análisis ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a espera de una resolución de los magistrados locales.

El morenista remarcó que las denuncias que han presentado contra los candidatos del PRIAN se encuentran bien sustentadas y no tienen un interés únicamente mediático pues el área jurídica del partido ha trabajado para recopilar todas las pruebas por infracciones electorales y de índole más graves.

“Vamos a seguir accionando el aparato jurisdiccional; sintamos que la ley nos debe de conceder la razón, la verdad es que nosotros no mediatizamos, accionamos (…) han sido por el probable uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas, es muy importante que la fiscalía deslinde responsabilidades por la probable participación del uso de recursos ilícitos”, enfatizó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com