26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Céspedes Peregrina y Gabriel Biestro alzan la mano en el proceso de sucesión del estado

Más leídas

Con la carrera por la sucesión de la gubernatura de Puebla para 2024 recién inaugurada, los aspirantes por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han comenzado a destapar sus cartas para contender por la candidatura del partido obradorista.

Tras el mensaje del gobernador Miguel Barbosa Huerta para arrancar con la sucesión de su gobierno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer sus aspiraciones para competir por la gubernatura poblana bajo los colores morenistas.

“He consensuado con mi familia, con quien siempre tomo las decisiones más importantes de mi vida, y en referencia al pronunciamiento que hace el gobernador en estos días y que lo reconozco como el líder político del estado, he decidido pronunciarme en que buscaré la candidatura de mi partido para la gubernatura del estado de Puebla”, anunció el coordinador de la bancada de Morena en conferencia de prensa afuera del Congreso local.

El legislador local mandó su mensaje sobre sus intenciones por la gubernatura de Puebla afuera del Poder Legislativo, para ejemplificar su estrategia rumbo a la candidatura, pues aseguró que no utilizará el recinto del Congreso del Estado para catapultar sus aspiraciones y esperará a los tiempos de la legislación electoral y del partido para buscar la postulación al gobierno de Puebla.

Apuntó que, cuando se acerquen los tiempos del proceso electoral ordinario 2023-2024, se acercará con el gobernador Miguel Barbosa para conocer su opinión sobre sus aspiraciones y su consejo para la contienda, como el primer líder de Morena en el estado.

El diputado local de Morena expresó que, aunque tenga aspiraciones para un cargo de elección popular en la contienda de 2024, se enfocará en su labor como legislador local, coordinador de la bancada y de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para sacar adelante las iniciativas que se tengan pendientes.

En ese sentido, dijo que buscará con los coordinadores legislativos y demás integrantes del Congreso local para no politizar el trabajo de la LXI Legislatura y mantener las actividades alejadas de las aspiraciones que tengan los demás diputados.

Sobre el proceso interno de Morena para la renovación de la dirigencia en la entidad, el legislador se dijo respetuoso de la convocatoria y del resultado que arroje a la nueva dirigencia, enfatizando que el partido debe darle apertura a todos los aspirantes que quieran ocupar un cargo del partido.

Asimismo, se acercará con la militancia de Morena para tener su apoyo, pues recordó que fue postulado por esta fuerza política para llegar a la diputación en la LXI Legislatura, respaldado también por Pacto Social de Integración y Partido del Trabajo, como el candidato más votado de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Reconoció que puede haber oposición dentro de la militancia morenista al ser un perfil con pasado priista y postulado en 2018 por Movimiento Ciudadano, aunque aseguró tener coincidencias con la ideología del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para mí es muy importante recordar que hoy soy diputado por el partido Morena, en una contienda electoral en tierra fui a las urnas por el partido, fui el diputado más votado, entonces creo que eso me permite decir que he logrado convencer a la gente que inició el partido y que me ha permitido seguir con ellos y que siguen confiando en su servidor”, dijo.

BIESTRO SE APUNTA

El secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Mendinilla, también confirmó su intención de participar en la contienda interna de Morena para ser el candidato a la gubernatura poblana.

En entrevista para Hipócrita Lector, el funcionario enfatizó que se mantendrá respetuoso
de los tiempos electorales para buscar la candidatura y evitar caer en un acto anticipado de
campaña.

“Yo entiendo que ahorita todavía no son los tiempos y seremos respetuosos de la Ley, pero de que existe interés por supuesto que existe, yo tengo interés de participar dependiendo de cómo estén las condiciones, las reglas del juego, que sean reglas limpias, garanticen que gane el mejor para que no pasen tragedias como en el municipio de Puebla (en 2021), entonces sí estoy puesto”, refirió.

Biestro Medinilla sostuvo que mantendrá alejadas sus aspiraciones políticas del trabajo que
se hace en la dependencia y aguardarán los tiempos oficiales para formalizar su postulación.

Apuntó que sus aspiraciones no se tratan de un tema de oportunismo político, pues desde 2006 y 2012 se mantuvo leal al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y durante 2018 y 2019 con el gobernador Barbosa Huerta contra los fraudes electorales del morenovallismo.

“Sí tengo planes para participar en el 2024 representando a la militancia de siempre, a los constructores del movimiento, a los fundadores de Morena, a quienes lucharon por la democracia en 2006, en 2012, y en 2018 y 2019, aquí en Puebla contra los fraudes que se dieron, no es un tema de oportunismo sino de la ruta y la congruencia que siempre se ha tenido. Ya era hora que alguien de Morena dijera que aspira, alguien que represente sus principios morenistas”, subrayó.

Indicó que se mantendrá atento a cómo se lleve a cabo el proceso de renovación de la
dirigencia y el Consejo Estatal de Morena por la posibilidad de permitir que cualquier persona participe en las asambleas sin ser militantes con antigüedad, así como del actuar de la dirigencia nacional para evitar abusos como en la elección de 2021 y garantizar que sea una contienda limpia.

El secretario estatal reconoció las aspiraciones que han manifestado en días recientes Céspedes peregrina, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco en torno a la candidatura a gobernador del estado, no obstante, hizo un llamado a no hacer uso fáctico de los cargos que ostentan.

Céspedes Peregrina y Biestro Medinilla se suman a la lista formal de aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena, pues los legisladores federales Mier Velazco y Armenta Mier.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img