30.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

De mi conversación con “El Chelís”

Más leídas

I

El pasado martes, José Luis Sánchez Solá, El Chelís, me realizó una breve entrevista en su programa La Hora de El Chelís para hablar del equipo del Puebla, pero principalmente de mi perspectiva/ postura/visión sobre la posibilidad de fusionar el Deporte con la Cultura. De dicha conversación se derivó la columna que escribí la semana pasada.

 

II

Hablar con Chelís me ayudó a entender un poco la perspectiva, aunque aún no se ha logrado profundizar. Pensar en el Deporte y la Cultura como los ejes rectores para crear identidad, sentido de pertenencia; pero sobre todo mejores seres humanos es una gran intención. Plausible y un correcto punto de partida, pero ése no puede ser el único y exclusivo leitmotiv.

 

III

Derivada de la conversación, nace una serie de propuestas o contrapropuestas:

  • Convertir al Instituto Poblano del Deporte en Secretaría Estatal.
  • Modificar y actualizar la Ley de Cultura del Estado de Puebla, y que vaya acorde a lo que reza la Ley Federal de Cultura y las diversas convenciones y tratados internacionales en el tema cultural. (Aurora Sierra alcanzó a trabajar junto conmigo una propuesta y se presentó el pasado año ante el pleno del Congreso Estatal, ojalá alguien alcance a retomarla).
  • Crear un auténtico grupo interdisciplinario (Cultura, Deporte, Educación, Igualdad y Sustantividad y Trabajo), donde se incluya a los protagonistas de cada área de las diversas edades y visiones, pero también se invite a los ciudadanos que serán los beneficiados, para construir una auténtica política transversal y transexenal que incluya las visiones y necesidades auténticas de la población.
  • Dichas políticas deberán ser el punto de partida para que los municipios también puedan trazar sus propias políticas. Debe aspirar a un verdadero trabajo en conjunto, apartado de burdas pasiones partidistas.
  • Crear programas primordiales que contribuyan a la formación, desarrollo, evolución, promoción y difusión tanto de deportistas como artistas; mismos que tendrán que estar afianzados en la Constitución Estatal para que ninguna administración ni funcionario pueda intentar desaparecer un programa.
  • Cada año, aumentar el presupuesto dedicado a estas secretarías que van a contribuir en el desarrollo del Ser Humano.
  • Mejorar y crear la infraestructura adecuada, tanto en la capital como en las principales cabeceras municipales de las diversas regiones que conforman el estado, para realmente descentralizar las políticas. Y así tener un mayor y verdadero alcance de dichas políticas.

Esas son unas ideas generales, la siguiente semana me abocaré en el tema cultural sobre lo que pienso debería tener en cuenta el candidato Alejandro Armenta y su equipo de trabajo.

 

IV

Nuevamente lanzo la invitación a Alejandro Armenta a ser entrevistado por mí.

Una entrevista que sale de lo cotidiano y que ningún periodista −por muy experto que sea− le va a poder realizar.

Porque nadie le podrá ofrecer una conversación tan franca, honesta, sin máscaras como yo podría hacerla.

 

Fuera de lugar

La mitad de marzo y lo que va de abril se está tornando en mi noche más oscura. En ocasiones dan ganas de soltar todo, rendirme y renunciar al sueño de transformar a Puebla, a través de la Cultura.

La desilusión y la desesperanza van ganando terreno. Pues pareciera que las personas de buen corazón y honesto trabajo no tenemos cabida en ningún proyecto.

Se sigue apostando por gente viciada y que está acostumbrada a ofrecer cobre como si fuera oro.

La conversación con El Chelís y sus palabras me regresaron un poquito de esperanza y luz. De pronto, sentí que sí estoy haciendo las cosas bien.

Ojalá, lo que resta de abril sea más luminoso y las puertas vuelvan a abrirse.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com