30.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Error de cálculo en VW

Más leídas

La negligencia de la gerente de Nóminas de Volkswagen de México ha tensado las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa, debido a una situación que está costando afectaciones económicas a los empleados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Todo comenzó con el reciente despido masivo del 10 por ciento del personal de la planta instalada en Puebla, lo que generó descontento entre los trabajadores; sin embargo, el área a cargo de los salarios de los trabajadores cometió “errores de cálculo” que ahora los tiene en un serio predicamento con el tiempo.

Este “error de cálculo” que se cometió consistió en el cálculo del monto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debían pagar los trabajadores al gravar prestaciones sociales a los trabajadores, como el fondo de ahorro, cuando éstas se encuentran exentas por ley.

Fuentes al interior de la armadora alemana confiaron a Hipócrita Lector que esta situación ocasionó que los empleados no hayan podido realizar su declaración anual ante el SAT de manera oportuna.

Esto se puso peor aún, ya que la imposibilidad de presentar su declaración anual de impuesto a tiempo afectó su situación fiscal ante el organismo.

Vayamos por partes. Desde la Gerencia de Nóminas de Volkswagen se implementó un cambio en el método de gravar impuestos, lo que implicó que durante el ejercicio fiscal 2023 se les descontaran menos impuestos a los trabajadores sobre su salario, sin que ellos fueran notificados de esta decisión.

Esto, lejos de traer un beneficio y derivado de lo anterior, ocasionó que el SAT ahora les esté requiriendo un pago adicional que está reflejado en su declaración anual de este año, el cual deberá ser cubierto de sus bolsillos y en una sola exhibición, según comentaron trabajadores.

El Consejo Directivo de Volkswagen ya está enterado de esto, el cual ha tenido que intervenir para apaciguar las aguas entre los trabajadores, pues esto ha generado que nuevamente se vuelvan a tensar las relaciones laborales entre áreas.

No se trata de una situación menor, pues el “error de cálculo” ha comenzado a generar sospechas entre los empleados, pues ya se rumorea que el área responsable de las nóminas ha ocultado información a la propia empresa. Inclusive se especula que la Gerencia de Nóminas restringe e intimida a su personal para no dar detalles de esta problemática que está afectando de manera directa a la base trabajadora.

A ello se suma que la empresa podría recibir una multa por parte del SAT por haber declarado información “errónea” durante el ejercicio 2023, lo cual, señalan las fuentes, es producto de la inexperiencia profesional de la Gerencia de Nóminas, a cargo de Cilia Aguilar.

Veremos cómo procede esta situación en la planta armadora de automóviles alemana que podría afectar a este sector en la entidad, luego de que el año pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) decidiera entrar en huelga por la negociación del aumento salarial y ocasionara pérdidas millonarias.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com