18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Denuncian al edil de Eloxochitlán por amenazas y persecución

Más leídas

Habitantes del municipio de Eloxochitlán y el candidato a la alcaldía por Morena, Jesús Atlahua Arrillaga, denunciaron presuntas amenazas y persecución por parte del edil Delfino Hernández Hernández y de su familia.

En conferencia de prensa, denunciaron el presunto uso de los programas sociales por parte del ayuntamiento para coaccionar el voto de los habitantes de dicha localidad, toda vez que el edil busca la reelección por el PT en el municipio más pobre del estado.

En ese sentido, denunciaron corrupción, opacidad, intimidación y otros delitos en los que estaría incurriendo Delfino Hernández, a quien acusaron de pretender mantener un cacicazgo en la región.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades en el estado para que intervengan y se investiguen las irregularidades del edil, así como la presencia de la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad y la paz en el municipio.

Representantes de diferentes comunidades indígenas de Eloxochitlán denunciaron que en tres años de su gestión, el presidente municipal no realizó ningún tipo de obra ni acciones en favor de las comunidades.

“No existe imparcialidad del Ayuntamiento de Eloxochitlán en esta contienda electoral para elegir de manera libre y democrática a nuestras autoridades municipales. Por eso venimos aquí, porque hay una serie de atropellos y violencia en nuestro municipio”, señaló Armando González Arrillaga, vecino de dicho municipio.

Señalaron que a principios de 2024 arrancó la ejecución de diferentes proyectos con la finalidad de promover su imagen con los mismos, a pesar de que está prohibido por la ley, por lo que exigieron que la autoridad electoral también intervenga en el caso.

“Hay divisionismo en el municipio, hay confrontación, entonces lo que pedimos al gobierno del estado y gobierno federal: urge una auditoría en Eloxochitlán, para ello tenemos documentos presentados en la auditoría superior federal y del estado”, dijo uno de los afectados.

En tanto, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Eloxochitlán, Jesús Atlahua Arrillaga, acusó que la familia del alcalde ha mantenido el cacicazgo en el municipio por más de 15 años a través de diferentes personajes que han llegado a gobernar la localidad.

El morenista señaló que ha recibido amenazas, por lo que responsabilizó al presidente municipal Delfino Hernández y a su familia en caso de que algo malo les llegase a suceder a él y a los pobladores que denunciaron anomalías de su gobierno municipal.

“Yo vengo aquí a platicar sobre la problemática y lo que pasa, el tema del cacique. Ya lleva alrededor de 15 años gobernando el señor, yo represento al partido Morena, apoyamos al senador Alejandro Armenta y le decimos también al gobernador que vea a Eloxochitlán”, expresó.

El abanderado de Morena también acusó que el candidato a la reelección también estaría recolectando credenciales de elector para coaccionar el voto, además de que en diferentes ocasiones ha intimidado a la ciudadanía realizando disparos al aire por las noches.

De acuerdo con datos oficiales, de los tres municipios más pobres que tiene el estado, Eloxochitlán ocupa el primer lugar en población que vive en esta condición. En dicha localidad, de los 14 mil 272 habitantes, 8 mil 688 viven en pobreza, lo que representa el 95.81 por ciento de su población.

En este municipio enclavado en la Sierra Negra del estado, el 94.8 por ciento carece de servicios básicos en la vivienda, el 93.4 por ciento tiene carencia a la seguridad social, y el 53.43 por ciento carece de espacios en la vivienda.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com