13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Gobierno estatal encuentra “cochinero” en el Colegio de Puebla

Más leídas

Desde el Colegio de Puebla, una Asociación Civil que depende de la Secretaría de Educación, el morenovallismo desapareció un acervo artístico que estaba a su cuidado y terminó en casas de los hombres del poder, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que su gobierno encontró un “cochinero” en esa institución, que el extitular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, le ocultó, como el presunto desvío de 350 millones de pesos.

El Colegio de Puebla era una de las entidades a las que la Secretaría de la Función Pública estatal no había entrado a revisar con la llegada de la nueva administración; sin embargo, el anterior titular de la Secretaría de Educación no le informó al mandatario las irregularidades que se cometieron durante las administraciones anteriores.

“El Colegio de Puebla era el alojo de una bola de dinosaurios, políticos de otra época, que estamos abriendo. Todo lo que está ahí es una porquería, es un cochinero, cochinero, ahí van a salir chispas, y entonces resulta que el Colegio de Puebla es propietario de acervos artísticos que, en su enorme mayoría, se lo robaron, los que estuvieron dirigiendo ese lugar, acabaron en casas de los hombres del poder”, reveló Miguel Barbosa.

El Ejecutivo estatal dijo que desconocía que al frente del Colegio de Puebla se encontraba “un señor de viejo rango priista que era el director, cuando me enteré dije, ¿y ese qué’, pero nadie lo toca porque es un gran priista”; no obstante, fue despedido y se nombró como presidenta a Yenifer López Guzmán, quien por cierto es la primera mujer en encabezar la dirección.

El Colegio de Puebla ha sido dirigido por once presidentes, los tres últimos destacados militantes del PRI. José Alarcón Hernández, exdirigente estatal y exdiputado federal del tricolor, presidió el Colegio de Puebla de 2016 a 2018.

Omar Álvarez Arronte, también exdirigente estatal del PRI, ocupó la presidencia de 2018 a 2019, y Antonio Hernández y Genis, otro priista que ha tenido diferentes cargos en el Revolucionario Institucional, dirigió al Colegio de Puebla de 2019 a 2021.

“Lo tenían abandonado, paralizado todo. Me estoy enterando de unas cositas que Dios padre, de veras”, expresó Miguel Barbosa tras revelar que desde la administración central en la gestión de Rafael Moreno Valle se destinaban recursos al Colegio de Puebla para justificar gastos relacionados con el Museo Barroco.

“Le mandaban recursos, cientos de millones de pesos para hacer gastos relacionados con el Museo Barroco. Tenemos el registro de que les mandaron en el 2012, 350 millones de pesos”, informó. Añadió que esa Asociación Civil, fundada por el gobierno del estado en 1984, también sirvió para alojar a aviadores que estaban en la nómina estatal.

“Es un terror el que llegamos a encontrar ahí y estuvo cerrado porque depende de la Secretaría de Educación Pública, pero el anterior secretario no me informó cómo estaban las cosas. Cuando yo decidí que el presidente ya no fuera, se hizo una convocatoria se nombró a una mujer, una investigadora, pero no se abrió la Caja de Pandora, hoy la estamos abriendo”, recriminó.

 

RELANZAMIENTO DEL BARROCO, EL LUNES

Será el próximo lunes a las 18:00 horas cuando se inaugure el relanzamiento del Museo Barroco con concepto inmersivo, digital e interactivo, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Es una gran experiencia. Hoy en el mundo, los museos que se abren y los museos existentes se están destinando salas con esta condición”, destacó Miguel Barbosa en su conferencia de prensa de este miércoles.

El Museo del Barroco fue inaugurado sin contar con acervo propio, dijo, tampoco se podría comprar un acervo porque incluso no hay quien lo venda. Recordó que su administración denunció un fraude por 400 millones de pesos que integraron un fideicomiso de fondos para comprar acervo.

“Y que se lo clavan, como siempre hicieron los señores de entonces, que se lo clavan. Se robaron todo”, acotó.

La construcción del Museo Internacional del Barroco fue una obra realizada en el sexenio del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, diseñada por el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, y edificada por Grupo Higa.

En un inicio, su acervo se constituyó por piezas que fueron tomadas de otros museos estatales como el José Luis Bello y González y la Casa del Alfeñique, las cuales fueron devueltas con la llegada de la actual administración.

La obra representó una deuda para el estado, ya que fue realizada a través del esquema de Asociación Público-Privada (APP) por un monto de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, que serían cubiertos en un plazo de 23.3 años, a partir del 3 de febrero de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2039.

En la Ley de Egresos 2023 se tiene proyectado destinar un monto de 458 millones 476 mil 537 pesos como parte de las obligaciones que tiene el estado para cubrir dicha deuda. Este monto es 11 por ciento superior al destinado en 2022, que fue de 410 millones 400 mil 557 pesos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img