20.8 C
Puebla
viernes, abril 26, 2024

Melitón Lozano, las pruebas de que hacía campaña para él y a favor de Nacho Mier

Más leídas

Las redes sociales de Nadia Vianney Hernández Carreón no pueden ocultar la extrema simpatía política que ha profesado a Melitón Lozano Pérez durante varios años. Un seguimiento puntual de las actividades del hoy extitular de la SEP estatal, acompañado por comentarios halagadores, salpica el timeline de la académica.

Sin embargo, una publicación del 22 de octubre de 2022 prendió las alarmas en el epicentro del poder de la 4T poblana. “Las instituciones de Educación Superior fuimos convocadas por el Delegado Federal de la Entidad, Rodrigo Abdala. Agradeció el apoyo en las jornadas de vacunación y ofreció el respaldo a nuestros jóvenes”, rezaba una parte del post.

¿Las instituciones de educación superior bajo el control de la SEP y, por ende, de Melitón Lozano convocadas por el enemigo del gobernador Miguel Barbosa Huerta? ¿A honras de qué?

La continuación del post era más que reveladora: “Un placer compartir el espacio con la Mtra. Yeyetzin Sandoval, Directora del TECNM campus Tehuacán; con la Dra. Mara Vaquero, Directora del Complejo Sur de la BUAP; con la UPN y la Reserva de la Biosfera. Grandes aliados por el bien de Tehuacán y la región!” (sic).

Una publicación sorprendente para quien se desempeña como rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y es, en los hechos, una de las cercanas de Lozano Pérez en la región.

Para colmo: El Facebook de la rectora alojó el mensaje el mismo día en que Abdala Dartigues auspiciaba un montaje para que un grupo de maestros, operadores del extitular de la SEP estatal, gritonearan durante unos cuatro minutos en el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla de Zapata, en el municipio de Huehuetlán El Chico, con toda intención de hacer quedar mal al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La historia que vino después es todos conocida. La escenita le costó a Melitón Lozano la renuncia al cargo, al cual había abdicado desde hace meses para jugar a favor de los trabajadores de la Sección 51 del SNTE que demandan el pago de una compensación salarial que dejará a las arcas estatales una sangría de 220 millones de pesos.

Con el anuncio de su salida de una de las dependencias más complejas del gabinete estatal también terminaron sus aspiraciones para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura.

Se fue de la administración estatal no sin antes negar su participación en los hechos de Ayoxuxtla y su vínculo con los inconformes. “Niego algún tipo de cercanía con el grupo de maestros que protestaron y con la persona que comparte conmigo un lazo sanguíneo, más no de intereses”, indicó en su carta de despedida que él mismo difundió en sus redes sociales.

¿No hay vínculo con los organizadores de la protesta? ¿Eso incluye a Rodrigo Abdala?

Es ahí en donde la publicación de la rectora de la Universidad Tecnológica de Puebla cobró relevancia para el epicentro del poder. El timeline de la funcionaria, de hecho, confirma que Melitón Lozano era un asiduo visitante a la institución y mantenía una estrecha cercanía con los directivos. Se conocían, se dispensaban respaldo y eran aliados.

¿Es posible que Nadia Vianney Hernández Carreón ocultara información al entonces titular de la dependencia sobre una reunión tan importante y con un profundo sentido político? Difícilmente podría haber ocurrido, sobre todo porque fue la misma rectora la encargada de publicitar el encuentro con el enemigo del gobernador de Puebla.

La misma funcionaria tampoco puede pretextar que no existe ninguna relación con Abdala Dartigues. El hecho de que haya revelado que el funcionario federal les agradeció su apoyo por la campaña de vacunación contra la Covid-19 demuestra que el acercamiento data de varios años.

Un punto adicional: Medios de comunicación de la región denunciaron que en esa jornada de vacunación, el personal del Instituto Tecnológico de Tehuacán acaparó dosis para sus familiares, lo que detonó un escándalo. A esto se sumó el caos en las jornadas.

No hubo sanción ni investigación. Un funcionario menor bajo el mando del sobrino de Manuel Bartlett Díaz simplemente negó las quejas.

Esa torpeza repartida en toda la entidad, así como una serie de denuncias por el uso ilegal de recursos de la delegación para favorecer a candidatos de Morena -todos antibarbosistas- en la elección intermedia de 2021, aunado a los pésimos resultados que entregó, detonaron la salida del Siervo de la Nación.

Fue hasta principios de septiembre de este año, tras varios meses en la congeladora, que Rodrigo Abdala nuevamente se incorporó a la delegación del Bienestar. Su arribo estuvo plagado de denuncias previas porque su equipo político se volcó, con todo el apoyo de los programas sociales y estructura, para favorecer al diputado federal Ignacio Mier Velazco y antibarbosistas en la elección de consejeros de Morena.

Abdala y sus operadores no pudieron siquiera meter las manos para detener el tsunami barbosista en la contienda interna de Morena, pero sus huellas quedaron al descubierto.

El portal Municipios informó que durante los comicios los seguidores de Abdala, Jocelyn Diego Cortés, Juan Pablo González Luna y Lorena Rosales, fueron señalados como principales responsables de la quema de la paquetería en la casilla ubicada en El Huizache, en el municipio de Tehuacán.

Hay dos sitios que diferentes militantes de Morena han considerado como los principales bastiones de Abdala: Tehuacán y Acatlán de Osorio.

Y la especie no es descabellada. Ahí esta el caso de una red de funcionarios de Bienestar, bajo la responsabilidad del delegado, que fueron identificados como los principales azuzadores de la toma de presidencias municipales en la Sierra Negra bajo el pretexto de la oposición al cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Es por eso que las palabras de la rectora cercana a Melitón Lozano, sobre su reunión con Rodrigo Abdala, dicen más de lo que escribió. El encuentro, según la fecha de la publicación del post, ocurrió apenas la semana pasada, justo en medio del conflicto sindical que no pudo parar y, según la percepción de Casa Aguayo, hasta alentó.

¿Acaso Melitón Lozano no sabía que la difusión de un encuentro de Abdala con su aliada la rectora desembocaría en un conflicto? Un razonamiento de primera, pero que en la lógica que catapultó la debacle del maestro es bastante entendible. Estaba obnubilado por la pinche campaña.

En contexto de los hechos, la frase utilizada por la rectora de la UTT para describir el encuentro significa un clavo ardiente penetrando en las coyunturas del poder: “Las instituciones de Educación Superior fuimos convocadas por el Delegado Federal de la Entidad, Rodrigo Abdala. Agradeció el apoyo en las jornadas de vacunación y ofreció el respaldo a nuestros jóvenes”.

¿Universidades y tecnológicos convocados por Abdala sin la anuencía de Melitón Lozano? En política no existen coincidencias.

Las evidencias apuntan a que el defenestrado secretario de Educación Pública estatal estaba en un doble juego muy perverso.

Por un lado, presionaba a la estructura de las universidad e institutos tecnológicos para que se sumaran a su campaña rumbo a la gubernatura y, por el otro lado, también permitía que ese mismo subsector fuera utilizado por el aliado de Ignacio Mier Velazco para fortalecer las aspiraciones del enemigo. Mal inicia la semana quien es encontrado culpable traición supina.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com