14.6 C
Puebla
jueves, enero 13, 2022
spot_img

Exhiben vicios del Plan Municipal de Desarrollo de la Comuna

Más leídas

Un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que se consultó sólo con el grupo cercano del presidente Eduardo Rivera Pérez, que no tiene indicadores de impacto en los cinco ejes con los que fue elaborado; que invisibiliza a los sectores vulnerables y no se apega a la política de austeridad, fue como la fracción de Morena calificó este documento avalado a sólo dos días de vencer el plazo para discutirlo en el Cabildo.

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez fue el encargado fijar una postura sobre el documento que será el eje rector del Ayuntamiento en el periodo 2021-2024, el cual calificó como “raquítico”, pues sólo se consultaron a mil 200 personas para su elaboración y dejaron de lado las propuestas de los regidores de oposición.

“La Ley Orgánica Municipal es muy clara al señalar que el PMD tendría que haber sido creado con la aportación de todos los integrantes del Ayuntamiento. Lamentamos profundamente que en todos estos ejercicios que hoy se han enlistado como requisito para consultar a diversas voces, los regidores hayamos sido considerados de manera tangencial, circunstancial y a veces accidental”, reclamó Rodríguez Juárez.

El cabildante además evidenció la política de endeudamiento a casi 90 días de iniciar la administración. Y es que, además de la posibilidad de adquirir créditos bancarios, hay inconsistencias en la entrega de salarios en los funcionarios de primer nivel.

Expuso el caso de Adán Domínguez, titular de la Gerencia municipal y mano derecha del alcalde, quien ostenta un sueldo superior a cualquier secretario o regidor y ganará igual que la titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana bajo el pretexto de que “se advierten condiciones de riesgo en su labor”.

Rodríguez Juárez apuntó que en el Plan Municipal de Desarrollo no hay indicadores de impacto en los cinco ejes que se plantean, y que los indicadores de desempeño serán justificados a través de reuniones, visitas y otros aspectos que no tienen impacto en la sociedad.

El alcalde Eduardo Rivera justificó que el PMD fue elaborado a través de siete foros ciudadanos, tres especializados en la niñez y la juventud, cinco foros virtuales, 318 cuestionarios físicos y digitales y dos foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Buscamos aplicar estrategias claras y eficientes que estén acordes a las tendencias internacionales, nacionales, estatales y municipales, es por ello que este plan está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible como marca la ONU al Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal que están vigentes”, aseguró.

El Plan de Desarrollo fue respaldado por 19 regidores afines al alcalde del PAN. No obstante, la fracción de Morena se abstuvo en la votación para poder emitir un pronunciamiento respecto al tema, mismo que no fue refutado por ninguno de los integrantes en el Cabildo.

Según el PMD, el Ayuntamiento trabajará en cinco ejes y cada eje tendrá cuatro enfoques transversales, además de 26 programas y 759 líneas de acción.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img