14.6 C
Puebla
jueves, enero 13, 2022
spot_img

Gobernador corrige la plana a Lalo Rivera: plebiscitos es una obligación municipal

Más leídas

El alcalde Eduardo Rivera Pérez fue apercibido desde el gobierno del estado al ser advertido que los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares deben ser organizados por el Ayuntamiento de Puebla y no intentar trasladar la responsabilidad al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que los ejecute.

Aunque no mencionó directamente el nombre del munícipe, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que las demarcaciones al ser gobiernos auxiliares, la renovación de sus autoridades debe ser organizada por los Ayuntamientos, en clara referencia a Rivera Pérez, quien meses pasados solicitó al órgano electoral local organizar los plebiscitos en las 17 juntas de Puebla capital

El mandatario advirtió que conoce las “mañitas” que intentan utilizar los alcaldes, al dejar la responsabilidad al IEE sobre la organización de los plebiscitos a fin de ahorrarse dinero, aunque la responsabilidad es exclusiva de cada municipio.

“Que no quieran hacerse a un ladito los Ayuntamientos para que sea el Instituto el que les organice las elecciones, no, esas mañitas las conocen todos, se hacen a un ladito, que sea el Instituto para que no le cueste nada al municipio, no, hay que platicarlo, parece que no entienden, pero sí entienden, que se platique todo para que salga bien”, advirtió.

Barbosa Huerta dejó en claro la importancia de que los Ayuntamientos organicen las elecciones, pues al depositar el control en IEE se perdería la esencia de una elección ciudadana, pues no se trata de comicios de partidos políticos.

LA PRESIÓN DEL ALCALDE

La advertencia del gobernador sucede luego de que Eduardo Rivera utilizó el Cabildo de Puebla para intentar adjudicar los plebiscitos al IEE mediante un exhorto, lo que desencadenó una pugna jurídica entre la Comuna y el órgano electoral.

El Instituto desechó en dos ocasiones la petición del edil panista al argumentar que no cuentan con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo y no es de su competencia. El costo por realizar los comicios en cada junta auxiliar sería de aproximadamente 1 millón de pesos, es decir, 17 millones por las 17 demarcaciones del municipio.

Ante la negativa, Rivera Pérez interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registrado bajo el número de expediente SCM-JE-212/2021

Sin embargo, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE tiene la ley de su lado. Y es que la Ley Orgánica Municipal es clara al señalar que los plebiscitos de las juntas auxiliares son facultad de los respectivos ayuntamientos.

El alcalde buscaría evitar que se repita el desastre del 2019, cuando la exalcaldesa Claudia Rivera y su secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se vieron rebasados por los conatos de bronca cometidos por los pobladores en ocho juntas auxiliares.

En Ignacio Zaragoza, el IEE tuvo que atraer los comicios por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mientras que en otras cinco fue repuesto por la autoridad municipal: Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y San Francisco Totimehuacan.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img