16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En Puebla está en marcha el surgimiento de una clase política: Barbosa

Más leídas

Staff HL y Exilio.com

 

Al afirmar que no se equivocará en el proceso de definición en el candidato a la presidencia de la república para 2024, el gobernador Miguel Barbosa Huerta también destacó que en Puebla se requiere de la construcción de una nueva clase política, que ya está en marcha.

El mandatario fue entrevistado por los periodistas Álvaro Ramírez Velazco, director de Exilio.mx; Ignacio Juárez Galindo, director editorial de Hipócrita Lector, y Gerardo Ruiz Herrera, director de El Incorrecto, con quienes también habló de sus años en la política, su pensamiento, la llegada a la gubernatura y lo que encontró al tomar el poder.

Relajado, explicó lo que, desde su idea, significa ser una persona de izquierda en una nación como México.

“Hoy, la izquierda, que puede no entenderse para muchas personas y puede no ser una ideología, tiene que ser una actitud ante la vida. La izquierda tiene que ser una actitud frente a la vida (…) Cuando una persona, cuando un grupo social tienen una visión de accionar contra la desigualdad, yo puedo calificarlos que tienen un razonamiento de izquierda”.

Resaltó que, desde sus inicios en la política, siempre ha buscado mejorar las condiciones de vida de la gente que lo rodea, visión que se apuntaló con la figura política de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien le ayudó a tomar ruta.

 

PODER DESQUICIADO

Barbosa Huerta es claro sobre lo que se encontró al asumir como titular del Poder Ejecutivo del estado: un uso desmedido del poder de parte de quienes lo antecedieron.

“Yo no sé cómo no se han acabado a Puebla. El poder se ejercía en Puebla, se repartía y se ejercía de manera absurda, desquiciada.

“Muchos servidores públicos saqueaban los recursos públicos y todo se enterró para justificar ese saqueo con facturas, con<´estafas maestras´, Puebla está lleno de factureros (…) ¿Quiénes son los consumidores de esas facturas?, el poder público, a todos los niveles”.

 

GOBIERNO Y DELINCUENCIA

La vinculación entre la autoridad y los criminales fue otro de los vicios que el mandatario poblano halló en la administración estatal.

“Encontramos un estado vinculado al crimen en todos los niveles. Todas las expresiones de violencia se tenían que entender así. Los privilegios del Estado a la delincuencia era permitirles actividades delictivas, y eso es muy difícil de desmantelar”.

 

NUEVA CLASE POLÍTICA

Aunque aceptó que la nueva clase política de Puebla debe estar integrada por gente del gabinete, el gobernador descartó que solo ellos tengan ese derecho.

“Desde luego, una clase política sí debe estar, desde el gobierno, conformada no solamente por las gentes del gabinete sino por toda la gente. La clase política no es, necesariamente, la clase gobernante.

“¿Qué se vio el sábado (en la elección interna de Morena) ?, se vio una alianza estatal de líderes reales en el estado que vino y se impuso a quienes no lo son y se habían ostentado (…) Hoy es una clase política que debe tener un comportamiento pacífico, moderno”.

LA TRAICIÓN DE CLAUDIA

Miguel Barbosa Huerta reveló el fondo de sus diferencias con la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien señaló que haber hecho lo posible para que no ganara la elección de 2018, lo que incluye haberse aliado con el gobierno estatal, que era encabezado por el morenovallismo.

“Si tú tienes el mismo partido que tu líder o con el hombre del poder, es un error estar fuera de la ruta que desarrolla (…) ¿Qué quiso hacer Claudia Rivera?, primero, que no ganara la elección de 2018; pactar con el gobierno que salía (del poder), todos lo sabíamos. Pactar y sentirse gobernadora.

“Cuando viene la elección de 2019, ella siente que su estrategia debe cifrarse en confrontarse con el gobernador, porque no lo hizo de manera diferente”.

 

PRÓXIMO CANDIDATO

¿Quién tomará la decisión de nombrar al candidato o candidata a la gubernatura de Puebla en 2024? Barbosa Huerta tiene claro que no es él, aunque sabe que su voz será escuchada por la persona que tendrá la última palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que la definición del candidato candidata a la gubernatura, la toma el presidente de la república, junto con el que también sea candidato a presidente de la república, con la opinión del gobernador también, y muchos otros factores.

“(El gobernador) opina y se hace a un lado, eso es lo que tiene que hacer. Se hace a un lado para el proceso electoral”.

 

PRESIDENCIABLES

El gobernador esperará a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decida quien será el candidato a la presidencia. Sabe que la decisión le corresponde solamente a él, aunque con la ayuda de procedimientos democráticos.

– ¿Cómo se resuelve la afinidad de Barbosa a las “corcholatas” de Andrés Manuel?

– Mira, me la pusieron fácil, esperar a que Andrés Manuel decida. Está fácil. ¿Cómo crees que un hombre de 62 años se equivoque ante reglas tan evidentes?, no, claro que no. Es la definición más sencilla, pero esa definición la va a tomar Andrés Manuel a través de procedimientos democráticos, pero también a través de circunstancias que hablen de alcanzar el triunfo.

 

LA RELACIÓN CON MIER

En los tres años de su periodo como gobernador, Miguel Barbosa Huerta reveló que nunca ha recibido a un diputado federal.

La razón tiene nombre: Moisés Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, quien es el adversario político del mandatario.

“Yo nunca he recibido un diputado federal acá, se los tiene prohibido Mier. No gestionan, en mí gobierno, no gestionan (…) Ellos no vienen a tocar la puerta del gobierno del estado, para nada. No traer nada, pero tampoco vienen a pedir algo”.

La entrevista, de 148 minutos, también abordó el combate a la delincuencia en el estado, la lucha contra la corrupción en Puebla y pasajes de la vida familia del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img