25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Rivera y Riestra dicen apoyar a mujeres, pero mantienen en su equipo a antiderechos y violentadores

Más leídas

La exaspirante a la alcaldía de Puebla por el PAN, Violeta Lagunes, levantó una fuerte crítica hacia Mario Riestra Piña por incluir en su planilla como suplente a Bruno Taveira, un abogado que previamente se opuso a la aprobación de la ley contra la violencia vicaria hacia las mujeres.

Lagunes también señaló que el 70 por ciento de las coordinaciones y candidaturas del PAN y sus aliados están ocupadas por personas con señalamientos por violencia de género, calificando esta situación como inaceptable.

Además, expuso que hay vigentes 27 procesos iniciados de violencia al interior del Ayuntamiento de Puebla, sin que exista una sola sanción contra los responsables, aún cuando Rivera ya abandonó su cargo como alcalde para buscar la gubernatura.

“Es inaudito que algo así pueda suceder, pero, ¿qué podemos esperar de Mario y Lalo Pipitilla? Si Lalo Rivera apoya a Inés Saturnino, un agresor de mujeres y regidoras, al decir ‘lo que hagan contra ti lo hacen en contra de mí”, dijo.

Expuso que otro caso contradictorio dentro de la coalición Mejor Rumbo para Puebla es el de Nadia Navarro, candidata al Senado en fórmula con Néstor Camarillo, de quien recordó que enarboló la bandera de oposición para no aprobar la Alerta de Género en el estado en 50 municipios.

Lo mismo que Nancy de la Sierra, que previamente había denunciado a Mario Riestra por violencia política de género por denostar su trabajo como mujer, en 2018, pero ahora lo acompaña a eventos públicos promoviendo su voto.

Junto a integrantes de la Red Plural de Mujeres, Conserva México y el Parlamento de Mujeres Mexicanas, Lagunes expuso el caso de Karina Romero, quien, a pesar de ocupar la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, no tomó medidas efectivas contra la violencia a las mujeres.

“No ha hecho nada por las mujeres, peor aún, no se sabe nada de una sanción que haya logrado que se impusiera contra decenas de funcionarios municipales acosadores de mujeres, al contrario, varios de ellos están haciendo campaña al lado de ellos (Mario Riestra y Eduardo Rivera)”, afirmó Violeta Lagunes.

La activista resaltó un hecho crucial: en 2018, se invitó a los candidatos y dirigentes de los partidos políticos de la coalición a firmar una Agenda de Género, que constaba de doce puntos fundamentales.

Sin embargo, expuso que la falta de cumplimiento de compromisos por parte de otros candidatos, como Eduardo Rivera y Mario Riestra, evidenciaron una incongruencia.

“A pesar de lo anterior, las y los candidatos aprovechan siempre el periodo electoral para politizar el tema de género y en esta elección se pretende que los candidatos firmen una nueva Agenda de Género, sin haber analizado que los ahora candidatos hayan dado cumplimiento a los compromisos asumidos en esta materia en campañas precedentes”, expuso en la conferencia.

Por otro lado, Violeta Lagunes criticó el perfil de algunas voces femeninas en la política, que no han sido sororas con casos de persecución a activistas que han sido ignoradas o incluso atacadas, a fin de no perder acuerdos políticos.

Lagunes también levantó la voz para denunciar una preocupante omisión en el ámbito político: la ausencia de mujeres como candidatas a gobernadoras en las próximas elecciones, luego de que dijo, el PAN y sus aliados, con el deceso de la exgobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, “mataron políticamente” a todas las mujeres.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com