16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Reta Barbosa a probar denuncias de anomalías en elección de Morena

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que el órgano electoral interno de Morena resuelva las inconformidades derivadas de la pasada elección de consejeros estatales, luego de las denuncias por acarreo, compra de votos y uso de programas sociales federales.

Sin embargo, el mandatario indicó que quien haya presentado alguna denuncia sobre presuntas malas prácticas “que lo sostenga y que lo pruebe”, como lo han venido anunciando militantes a quienes los resultados no les favorecieron.

El grupo de militantes morenistas con afinidad al gobernador logró el control de más de las dos terceras partes del Consejo Estatal que se integra por 150 consejeros, 116 de los cuales están identificados con Miguel Barbosa.

No obstante, algunos de los 34 consejeros restantes, virtualmente electos, ya han buscado un acercamiento con el mandatario, según lo reveló en una entrevista concedida al periodista Mario Alberto Mejía, director general de Hipócrita Lector.

“Para mí, esos 34 votos son personas de Morena con las que tienen que hablarse todo el Consejo Estatal de Morena, con las cuales se tienen que tomar decisiones. Ni siquiera es de los personajes que tú dices que son enemigos míos porque así los has descrito. Qué malo que sueñen conmigo, yo soy muy feo para ser parte de un sueño ajeno, entonces muchos son libres, muchos están tocando puertas ya, muchos”, dijo.

Tras las elecciones del pasado sábado, varios han sido los morenistas, como el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, que han criticado el desarrollo de la jornada, ya que se presentaron situaciones como compra y coacción de votos.

Durante la semana previa a la jornada, Hipócrita Lector documentó con audios la operación que echó a andar el exdelegado de la Secretaría de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues, haciendo uso de programas sociales para obligar a las personas a votar por perfiles allegados a su grupo y al del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Sin embargo, los grupos de ambos quedaron reducidos dentro de la próxima integración del Consejo Estatal de Morena en Puebla, el cual deberá definir las candidaturas a cargo de elección popular para el 2024.

En su conferencia matutina, Barbosa Huerta criticó que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se esté promoviendo mediante mentiras, al señalar que forma parte de la Comisión Nacional de Elecciones que organizó la renovación de los órganos de dirección de Morena, cuando únicamente es representante de su grupo ante dicho órgano, sin tener responsabilidad alguna.

Recientemente, la excandidata a la reelección acusó que durante la jornada del pasado sábado se registraron irregularidades como acarreo y compra de votos, pero no así en los distritos en los cuales competían sus hermanos y allegados suyos.

“Ella nunca fue organizadora nacional de esta jornada, ella no fue. Hubo una confusión porque así se promueven, con mentiras, ella representaba a su grupo allá en la mesa nacional, su grupo de Puebla por cierto”, apuntó Miguel Barbosa.

Dijo que por el momento no es oportuno pensar en una salida del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, cuando esté en desarrollo el proceso de renovación de todos los niveles de dirección de Morena.

En ese sentido, se pronunció por esperar a que se realice el revelo a nivel nacional de la dirigencia porque no abonan las posturas radicales que exigen la renuncia de Delgado Carrillo del Comité Ejecutivo Nacional.

En redes sociales, el Frente Nacional Obradorista convocó a una marcha para el próximo domingo 14 de agosto en la capital, para exigir la renuncia de Mario delgado de la dirigencia nacional de Morena, según señalaron los convocantes, por las irregularidades que existen dentro de dicho instituto político.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img