25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Vocería de Armenta desarma montaje sobre amenazas contra Mario Riestra

Más leídas

El equipo de Vocería de la coalición Sigamos Haciendo Historia reprobó al Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, por no presentar evidencias de las supuestas amenazas en su contra, promover discursos de miedo e incertidumbre en el estado, criminalizar a las juntas auxiliares y vulnerar los derechos humanos de un ciudadano para generar un montaje de inseguridad contra el gobierno estatal.

El equipo de vocería de Alejandro Armenta desmenuzó las inconsistencias en las narrativas presentadas por Mario Riestra, el candidato a gobernador, Eduardo Rivera Pérez, y la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, que los hizo pasar de acusar un presunto atentado terrorista y amenaza de muerte a la desacreditación del presunto responsable al calificarlo como “un simple borrachito”.

Leobardo Rodríguez, regidor por Morena en el Cabildo de Puebla, señaló que los candidatos del PAN han acusado a pobladores de las juntas auxiliares de supuestamente violentarlos y han presentado quejas y denuncias, como es el caso de Mario Riestra y Carolina Beauregard.

El miembro de la vocería del partido exigió que el aspirante a la presidencia municipal de Puebla por la alianza Mejor Rumbo para Puebla presente los videos del evento en el que habría sufrido las amenazas, pues en tan solo unos días la narrativa de Mario Riestra pasó de sufrir un atentado terrorista a ser amedrentado “por un borrachito”, por lo que debe esclarecer lo ocurrido.

“No puede suceder que, desde el clasismo, desde el privilegio, se quiera construir este discurso de que primero era un sicario peligroso que llevaba la encomienda, porque hasta teorizaron quién era el responsable del mensaje y del recado, y ahora era un simple borrachín, a quien no se le puede creer la palabra”, apuntó.

Indicó que esta bandera la retomaron figuras como Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de Mario Riestra —con antecedentes de escándalos como las amenazas contra el empresario chino Zhenli Ye-Gon—; el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, así como simpatizantes del PAN que arremetieron contra el presunto agresor.

Remarcó que en los videos del acto en San Francisco Totimehuacan de Mario Riestra y Eduardo Rivera se observa un ambiente festivo sin cambios de ambiente repentinos, por lo que no se comprende si en verdad hubo una amenaza y el por qué no intervino la seguridad del candidato para “extraerlo” del lugar ante la amenaza a su vida.

De igual forma, señaló que en la explicación ofrecida por Alejandro N. se entiende que acudía al evento por querer apoyar a los candidatos con quienes tiene familiaridad y apoyo, pero al ser agredido y arrebatada su credencial de elector la situación se enrareció más.

Leobardo Rodríguez consideró que los panistas no publican los demás videos de ese día porque echarían abajo su versión de los hechos y se exhibiría la manera en la que intentan criminalizar al ciudadano.

“Hoy que todos tenemos un celular, que todo mundo quiere sacar video, que todo mundo quiere sacar foto debe existir múltiples evidencia del momento exacto en el que supuestamente se ejerció esta amenaza, y no hay un solo video, no hay una sola fotografía que nos permita advertir qué fue lo que ocurrió y le seguimos exigiendo que pongan esa evidencia, nosotros asumimos, y a título personal lo digo, pienso que no pueden presentar el video del momento exacto porque si lo presentan lo que van a hacer es darle velocidad a lo que dice este señor, Alejandro N.”, sostuvo.

Esta postura fue reforzada por Edurne Ochoa quien refirió que tanto el PAN como Mario Riestra vulneraron la presunción de inocencia de Alejandro N. y señalarlo como responsable de las presuntas amenazas, lo que lo coloca en un estado de indefensión.

La activista en temas de género y derechos humanos enfatizó que Alejandro N. se encuentra en desigualdad de condiciones al solamente ser un ciudadano de una junta auxiliar con pocos recursos otorgados por el gobierno municipal frente a un candidato a presidente municipal que cuenta con el respaldo de la estructura de un partido político, por lo que se le dará el apoyo legal necesario para denunciar violaciones a sus derechos ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

“Acuérdense que hay una figura de ‘estado de indefensión’, y el estado de indefensión finalmente, y esta es una invitación al compañero Alejandro N.  a que levante una queja en la Comisión de Derechos Humanos, porque vulneraron sus derechos humanos y esto no se puede permitir (…) El llamado es para el señor Alejandro N. Si quiere apoyo para una denuncia en materia de derechos humanos por supuesto que estamos a la orden”, dijo.

Asimismo, Edurne Ochoa hizo el llamado tanto a Mario Riestra como a Eduardo Rivera para que dejen de “estar de payasos” al inventar la narrativa contra un ciudadano, pues consideró que con esto solo evidencian su intención de judicializar el resultado de la elección.

“Aquí nadie es mártir, aquí nadie se va a inmolar, va a agarrar la bandera para tirarse como niño héroe, que Mario Riestra deje de ser el payaso y se quiere sentir niño héroe, no lo es, y menos que esté utilizando frases narrativas que van a llevar a lo que hemos venido diciendo: ellos quieren judicializar la elección”, externó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com