21.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Alerta por cuarta ola de Covid

Más leídas

Óscar Rojas

Puebla está por entrar a una cuarta ola por Covid-19 debido al ingreso al país de la variante Ómicron, la cual hasta donde se sabe, tiene una alta capacidad de transmisión. Para hacer frente a esta situación, las autoridades estatales arrancarán con la inoculación, por tercera ocasión, a personas de la tercera edad, así como la ampliación de la cobertura a menores de 15 a 17 años de edad.

La pandemia está a punto de iniciar una nueva etapa, pues las condiciones que atraviesa la entidad son totalmente diferentes a las primeras tres oleadas del Coronavirus, ya que poco más de 4 millones de poblanos se encuentran vacunados contra esta enfermedad, sin embargo existe un margen de unos 400 mil poblanos que no han recibido biológico.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez ha advertido en días previos que el hecho de que haya tantos poblanos que no se han querido vacunar, puede provocar condiciones adversas y que la curva epidemiológica vaya en ascenso durante los últimos días del año y las primeras semanas del 2021.

A esta situación se le agrega que la variante sudafricana denominada Ómicron, comienza a tomar fuerza y a circular por diferentes países del mundo, uno de ellos México, en donde se ha confirmado un contagio por parte de la Secretaría de Salud Federal, aunque todavía no ha llegado a Puebla.

ATAJAR AL VIRUS

En respuesta a la amenaza de la cuarta oleada de la pandemia, la Secretaría de Salud de Puebla implementó, a partir de esta misma semana, la aplicación de la vacuna de refuerzo a los adultos de la tercera edad que ya hayan completado su esquema, o en dado caso, que hayan sido vacunados antes de mayo.

Martínez García precisó este martes en la conferencia matutina del Gobierno del Estado, que en esta primera etapa a Puebla estarán disponibles poco más de 200 mil vacunas de la marca AstraZeneca, las cuales serán el refuerzo del mismo número de adultos mayores.

Si bien llegará un número importante de dosis, no será suficiente por el momento para cubrir el total de adultos mayores de 60 años que residen en Puebla y que recibieron al menos una dosis, los cuales suman más de 633 mil poblanos; aunque el universo total de este sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi) es mayor a 745 mil.

De manera paralela a la vacunación de adultos mayores, la Secretaría de Salud acudirá a municipios del interior del estado como Tehuacán, Teziutlán y las cabeceras de distrito a vacunar con la marca Pfizer a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, para que cuenten con esta medida de protección ante la llegada de la nueva oleada.

Justo el pasado lunes, la dependencia estatal había notificado que poco más de 124 mil jóvenes de este sector que residen en la capital y el área metropolitana quedaron vacunados, por lo que al tomar en cuenta las cifras del censo del INEGI, que tiene más de 367 mil adolescentes de estas edades, faltan por ser inoculados poco más de 243 mil poblanos

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img