20.2 C
Puebla
sábado, abril 27, 2024

Teresa Castro Corro deja la Secretaría de Finanzas; era una de las más poderosas funcionarias con Miguel Barbosa

Más leídas

La renuncia de María Teresa Castro Corro a la Secretaría de Planeación y Finanzas, encabezó una serie de movimientos en cuatro áreas del gobierno estatal, al cumplirse seis meses de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que admitió la renuncia de María Teresa Castro Corro, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas desde el inicio de la administración que encabezaba el fallecido exmandatario Miguel Barbosa Huerta. 

En su lugar fue designada Josefina Morales Guerrero, quien desempeñaba en la dependencia como directora de Presupuesto y Política Presupuestal, una funcionaria cercana a José Antonio López Malo, asesor en temas financieros del gobernador. 

En el Sistema Estatal DIF, la exdiputada local de Morena, Leonor Vargas Gallegos, dejó la Dirección General del organismo y fue readscrita a un área de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Gabriel Biestro Medinilla. 

Francisco Álvarez Arispe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de Oficina de la presidenta del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, asumió la Dirección General.  

Céspedes Peregrina también anunció que el exsecretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, fue designado como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación del estado, que encabeza Julio Huerta Gómez. 

En tanto que, Víctor Alejandro Correau Galeazzi, quien ocupaba dicha subsecretaría, fue readscrito a una coordinación en el organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo. 

CASTRO CORRO DEL ASCENSO A ESTAR BAJO INVESTIGACIÓN 

La salida de Castro Corro se da luego de que, en abril de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destapó un supuesto quebranto financiero en la Secretaría de Planeación y Finanzas por la inversión de 600 millones de pesos hecha en Accendo Banco, el cual se declaró en quiebra por tiempo después y por lo cual compareció ante el Congreso del Estado el pasado 1 de junio. 

María Teresa Castro Corro, una de las mujeres que fue muy cercana al exgobernador Miguel Barbosa Huerta y a su viuda, Rosario Orozco Caballero, tenía el control de las finanzas estatales, de ahí que se convirtió en la integrante del gabinete que más confiaba el fallecido mandatario. 

Varias fueron las referencias de Miguel Barbosa hacia Castro Corro cuando el exmandatario se refería a una necesidad que requería ser atendida con el presupuesto del estado. 

Actuaria de profesión por la UNAM, María Teresa Castro llegó al gobierno barbosista en agosto de 2019. Anteriormente se había desempeñado como directora general de Política Presupuestaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular era José Antonio Meade Kuribreña, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. 

También colaboró en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa como directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su incursión en la administración pública fue en 1998 como jefa del Departamento del Destino de Bienes en Tesorería de la Federación. 

Fue la encargada de entregar el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado, dos días después de su muerte. 

“Es el informe con el cual concluye la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, un honor encabezar esta entrega y agradezco a todos por estos años compartidos, aquí cerramos un ciclo”, expresó. 

Por instrucciones de Barbosa Huerta, la titular de Planeación y Finanzas era la encargada de explicar a la ciudadanía, vía los medios de comunicación, la integración del presupuesto anual para el estado, así como sus destinos. 

En público y en privado, a ella la consultaba cuando el estado enfrentaba algún problema que debiera requerir la aplicación de recursos, como cuando los maestros exigían ser homologados con el bono que otorgó la federación a los docentes con plaza federal. 

En noviembre del año pasado, ante las protestas de los maestros, el entonces mandatario anunció que el gobierno echaría mano de ahorros, reasignación de recursos y hasta de subejercicios para cubrir el bono de 200 millones que exigían los maestros de la sección 51 del SNTE. 

La funcionaria estatal indicó que se echaría mano de economías, subejercicios y “de todos lados” pues los 200 millones de pesos no estaban considerados en el presupuesto 2022. “Estamos haciendo optimización de recursos para cubrir las necesidades y cuando se tenga se hará de conocimiento. De todos lados, economías, subejercicios, básicamente”, dijo. 

 

BANCO ACCENDO, EL DECLIVE 

En abril de este año, María Teresa Castro Corro fue puesta en el ojo del huracán por el presunto quebranto ocasionado a las finanzas estatales. 

En ese mismo mes renunció el director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rafael Agustín Huerta Sánchez, cercano a Castro Corro quien había rechazado que exista un quebranto a las finanzas estatales derivado de la inversión realizada en dicha institución financiera. 

Banco Accendo fue sancionado por Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por malas prácticas. En septiembre de 2021, determinó sancionar a la institución bancaria con la revocación de su autorización para organizarse y operar como una institución de banca múltiple. 

En ese mismo año, el gobierno estatal, a cargo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, concretó la inversión, justificando que dicha institución bancaria se encontraba regulada por la autoridad federal. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes consideró que existe una afectación en el estado y no puede negarse esta situación, sin embargo, confió en que la liquidación de los activos del banco alcance para cubrir la inversión que hizo el estado. 

El 1 de junio compareció la entonces titular de Planeación y Finanzas ante el Congreso del Estado en una ríspida y muy cuestionada sesión ordinaria en donde terminó por admitir que asumía su responsabilidad por la inversión. 

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, detalló que la investigación sobre el caso Accendo seguirá su curso, en tanto la ahora exfuncionaria podría ser llamada a cuentas en cualquier momento. 

Previó que este año concluirán las investigaciones y no descartó que pudieran iniciarse procedimientos penales, pues existe un 35 por ciento de avance en las indagatorias se llevan a cabo de manera interna. 

“Llevamos más de 35 por ciento de esta etapa, todos los que participaron en el tema Accendo están investigados, seguramente sí estarán antes de que termine el año”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com