19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Piden a Teresa Castro explicar ante Congreso destino de 600 mdp

Más leídas

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad citar para una comparecencia ante el Pleno a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, a fin de que explique los recursos por 600 millones de pesos que se perdieron al invertir en Banco Accendo. 

El acuerdo de la Junta de Gobierno se someterá a votación del Pleno en la sesión ordinaria de este jueves 25 de mayo, para que una vez aprobado se notifique a la funcionaria sobre la solicitud del legislativo de rendir cuentas. 

A decir del coordinador de los diputados del PAN, Rafael Micalco, los ciudadanos deben conocer el destino de los recursos que se perdieron luego de que la licencia de la institución financiera fuera revocada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No obstante, aseguró que este acuerdo no tiene como objetivo un linchamiento mediático dirigido a la burócrata. 

“La intención de nosotros no es linchar a nadie mediáticamente, lo que queremos es que se informe sobre esos 600 millones de pesos que se perdieron, se amplíe la información para los poblanos y en caso de haber una acción legal u otro procedimiento, desprendiéndose de esa comparecencia, la haremos”, expresó. 

Micalco señaló que será este jueves cuando se dé a conocer el día y hora en que comparecerá la funcionaria estatal, además de que los temas que se le cuestionarán no serán únicamente por la inversión a banco Accendo, sino que podrán ser de otros temas concernientes al ejercicio de los recursos públicos de la dependencia. 

El problema estalló en abril de este año, cuando el periodista Alejandro Mondragón destapó que en la entidad poblana fueron invertidos desde la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, recursos por 600 millones de pesos en Banco Accendo, toda vez que en su momento estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y contaba con las tasas más competitivas del mercado.  

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2021, la CNBV, por acuerdo de su Junta de Gobierno, notificó a Accendo Banco sobre su revocación de autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple. 

Esto provocó que en la entidad poblana se perdieran 600 millones de pesos que habían sido invertidos en la institución, mientras que en Hidalgo el monto ascendió a 807.1 millones de pesos, mientras que en Veracruz fueron 300 millones de pesos. 

Entre las irregularidades halladas en Banco Accendo que provocaron su baja destaca que entre marzo y septiembre de 2021 tuvo cuatro incumplimientos regulatorios. El primero se trató de niveles de cobertura de liquidez debajo del mínimo regulatorio, mientras que el segundo fue la integración de 624.5 millones de pesos como aportaciones para aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para considerarse así.  

Otra falta que causó su baja fue la “omisión en descontar del capital fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes por 371 millones de pesos”. 

A la par, se detectaron descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a 1 año por 88 millones de pesos y activos intangibles por 70.33 millones más.   

La revelación de la pérdida de los 600 millones de pesos en las arcas estatales derivó en la renuncia del director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rafael Agustín Huerta Sánchez. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com