24.5 C
Puebla
martes, septiembre 26, 2023

Necesaria, una nueva etapa en el Poder Judicial, señala Sergio Salomón

Más leídas

Al reiterar que es fundamental la división de poderes en el estado, pero también mantener una vinculación con el Poder Judicial, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la nueva etapa que se vive en esta institución y confió en que siga reconstruyéndose y fortaleciéndose en beneficio de la sociedad.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que ya se reunió con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, quien fue designada por el Pleno el pasado 31 de agosto por un periodo improrrogable de cuatro años. 

Lo anterior, luego de que los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce presentaron su renuncia a las presidencias del Consejo de la Judicatura del Estado y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial, respectivamente, aunque mantendrán la magistratura. 

Ese mismo día, durante la sesión ordinaria los magistrados del TSJ eligieron por unanimidad a la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, como su nueva presidenta y como integrantes del Consejo de la Judicatura a la magistrada Araceli Cabido Vaillard, para un periodo de seis años; y a la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para un periodo de dos años. 

El titular del Ejecutivo estatal refirió que en la reunión que sostuvo con la magistrada Belinda Aguilar ambos coincidieron en la necesidad de mantener comunicación en el marco del respeto a la división de poderes. 

“La división de poderes es fundamental pero la vinculación necesaria es muy importante para poder estar atendiendo estos casos”, comentó el mandatario tras reiterar su agradecimiento a quienes encabezaron ambas áreas del Poder Judicial. 

Resaltó que, en su momento, los magistrados Carlos Palafox y Margarita Gayosso, “decidieron que era el momento de que pasáramos a otra etapa para que la consolidación pudiera tener condiciones muy importantes”, acotó. 

A seis meses de aprobarse la última reforma estructural promovida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en materia judicial, en mayor de este año el Congreso del Estado avaló una serie de modificaciones constitucionales encaminadas a fortalecer al Consejo de la Judicatura, principalmente, que la administración del presupuesto del Poder Judicial es facultad de dicho órgano e incluye todo lo relativo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sala Constitucional (SC) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).  

“Las implementaciones siempre son complejas, siempre existen resistencias al cambio, siempre existe quien está a favor o quien no está a favor, pero también para ello existen esos relevos que permiten pasar a otro siguiente nivel y a otra etapa”, expresó.

Céspedes Peregrina confió en que esta nueva etapa que vive el Poder Judicial a partir de septiembre se fortalezca de la mano de todos los trabajadores que lo integran, luego de las polémicas manifestaciones para exigir mejoras salariales. 

“Yo confío plenamente en que el Poder Judicial siga reconstruyéndose, siga avanzando y genere condiciones importantes que haya mucha comunicación, que se pueda atender a la base trabajadora, en un equilibrio muy sano, que haya máxima transparencia y que eso se vea reflejado en los justiciables”, consideró el mandatario. 

Señaló que ha sido complejo el manejo que ha tenido el Poder Judicial, pero reiteró que el desempeño de jueces, magistrados y trabajadores tiene que ser apegado a lo que marca la ley para que “el Poder Judicial siga creciendo y fortaleciéndose”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias