23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Desalojan en más de 2 minutos edificios públicos de la entidad

Más leídas

Un simulacro con una magnitud 7.1 con hipótesis de 13 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue coordinado por Protección Civil del estado la mañana de este lunes, acto en el que el gobierno del estado contabilizó la participación de cerca de un millón 194 mil personas en instancias de gobierno, universidades y en viviendas particulares.

De acuerdo con Catarino Miranda San Román, Coordinador General de Protección Civil estatal, para este primer simulacro anual contaron con el apoyo de Cicom para emitir el alertamiento sísmico mediante estaciones de radio y de televisión, lo que permitió que 17 mil inmuebles fueran desalojados. 

En lo que respecta al municipio de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que por el simulacro, que inició a las 11:00 horas, se activó la alerta sísmica en 42 inmuebles del Centro Histórico de la ciudad, entre edificios de gobierno, unidades habitacionales, mercados, hospitales y otros espacios públicos. 

Debido a la reacción inmediata de los elementos de Protección Civil municipal, el tiempo de evacuación en la capital poblana fue de 2 minutos con 50 segundos para un total de 9 mil 371 personas que desalojaron los distintos espacios públicos y privados. 

El presidente municipal de Puebla detalló que una vez evacuados los edificios de gobierno, estos fueron revisados por la Dirección de Protección Civil y el departamento de Gestión Integral de Riesgos, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, según marca el protocolo de actuación. 

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) estatal, detalló que contaron con la participación de más de 13 mil escuelas en la entidad en este primer simulacro, mientras que un millón 354 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior fueron evacuados. 

La coordinación de este acto estuvo dirigida por Protección Civil y personal de Emergencia Escolar (UPCEE), quienes desalojaron a los estudiantes y todo el personal de las instituciones educativas en un tiempo de 2 minutos con 11 segundos. 

Por otro lado, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, precisó desde el municipio de Chietla que a la fecha se van instalado 2 mil 400 equipos de alertamiento sísmico en el estado para beneficio de más de 5 millones de personas, principalmente en las zonas de riesgo alto y medio, las cuales se activan a partir de una magnitud mínima de 5.8. En cuanto a los mil 600 equipos restantes, serán instalados en el noreste de Puebla a finales de este año. 

Este simulacro se llevó a cabo de cara al segundo “Simulacro Nacional 2023”, que se llevará a cabo el 19 de septiembre, a las 11:00 horas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com