20.2 C
Puebla
viernes, abril 26, 2024

Fiscal de género cambia a MP encargada del caso Yasmín Flores

Más leídas

Tras dos años sin que la denuncia avanzara, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género revisó la querella que interpuso la exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández en contra de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por el delito de discriminación y acoso durante su gestión. 

La excoordinadora de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Puebla acudió a una reunión con la titular de la fiscalía de género, Margarita Garcidueñas Cuéllar, para conocer el estado de su denuncia. 

Yasmín Flores explicó en entrevista telefónica que la titular de la Fiscalía de Género determinó cambiar al Ministerio Público encargado de la investigación, para poder avanzar en el caso que denunció en agosto de 2020. 

En varias ocasiones, la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla acusó que en el Ministerio Público donde se encontraba su denuncia no se atendía la querella, y que se llegó a “desaparecer” en distintas ocasiones la carpeta de investigación. 

Yasmín Flores manifestó su reconocimiento a la fiscal Margarita Garcidueñas y al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, por su apertura para atender su denuncia y revisar la carpeta de investigación que no se ha revisado en dos años. 

De acuerdo con la denuncia de Yasmín Flores, René Sánchez Galindo, Claudia Rivera Vivanco y Margarita Rodríguez Daruich incurrieron en acoso, discriminación y violencia política en su contra. 

La exconsejera jurídica acusó que Rodríguez Daruich la acosó por semanas afuera del Ayuntamiento de Puebla con un vehículo adscrito a la Secretaría de Gobernación municipal, para tomar fotografías y videos de ella y de sus hijos, como medida de presión para que aceptara renunciar a su cargo en la Comuna. 

El Juez de Control de la Región Centro Poniente de Puebla ordenó la vinculación a proceso en contra de Rodríguez Daruich en lo que se desahogaba el proceso, sin embargo, en la audiencia de presentación de pruebas del pasado 8 de febrero, la denunciada presentó un juicio de amparo para prolongar el proceso. 

En cuanto al proceso contra Rivera Vivanco, Yasmín Flores consiguió que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la encontrara responsable de ejercer violencia política en razón de género en su contra y ordenó su inscripción en el Registro de personas Sancionadas por Violencia de Género. 

Además, la Fiscalía solicitó que interpusieran una denuncia por posibles actos de violencia política ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Puebla.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com