20.8 C
Puebla
viernes, abril 26, 2024

Exige Céspedes a Eduardo Rivera asumir su responsabilidad e investigar a Cruz Lepe

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió al Ayuntamiento de Puebla asumir su responsabilidad y reforzar la seguridad en el municipio, así como iniciar una investigación en contra de los funcionarios que fueron omisos ante los antecedentes de venta ilegal de alcohol en el tianguis de San Isidro, en donde el lunes fue ejecutado un hombre enfrente de su hija de cinco años de edad.

En su conferencia de prensa matutina, Céspedes Peregrina demandó al gobierno de la capital, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez, reforzar la seguridad en los puntos de concentración masiva y atender el tema de la prevención del delito, pues con ello se pudo haber evitar un hecho tan grave como el sucedido.

El mandatario condenó los acontecimientos del pasado lunes ocurridos en un negocio de micheladas en el tianguis de Granjas de San Isidro, al sur de la capital, en donde un hombre recibió ocho disparos mientras se encontraba acompañado de su pareja y una menor de cinco años de edad, la cual resultó herida en una pierna.

“Es un tema que está corriendo ya la investigación, por supuesto que lamentamos este tipo de hechos, es fundamental que los 217 municipios y, en este caso, el municipio de Puebla asuma la responsabilidad y pueda reforzar la seguridad en todos los centros de concentración masiva”, exigió Céspedes Peregrina.

Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; y de Salud, José Antonio Martínez García, el gobernador enfatizó que la prevención es fundamental para evitar este tipo de hechos delictivos; no obstante, confió en que las investigaciones sobre el caso pronto den resultados.

“La prevención es fundamental para este tipo de acciones y esperemos que las investigaciones den los resultados a la brevedad posible y se pueda castigar y se pueda esclarecer este lamentable hecho”, expresó.

Sergio Salomón Céspedes recriminó que las autoridades municipales no hayan actuado con anticipación, principalmente cuando ya se conocían los antecedentes de venta ilegal de alcohol en el tianguis, por lo que pidió investigar a los funcionarios responsables.

Y es que la operación de negocios clandestinos que venden bebidas alcohólicas en el tianguis de San Isidro fue denunciada al menos desde noviembre del año pasado; incluso el local donde ocurrió la ejecución fue reportado en redes sociales.

“No pueden pasar este tipo de situaciones, la prevención sobre eso habla, de prevenir y si ya había un antecedente, tienen que investigar a los funcionarios públicos que no actuaron en consecuencia”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.

La Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Jorge Cruz Lepe, reconoció la existencia de un local que vendía ilegalmente debidas embriagantes en el tianguis que se instala hasta tres veces a la semana en la zona.

La dependencia municipal únicamente informó que, tras un operativo de inhibición de venta de cerveza en el tianguis, “se les exhortó a no realizar esa actividad, a lo cual accedieron, la zona quedó liberada del producto”, según la respuesta que dio la dependencia municipal a través de Twitter el pasado17 de noviembre de 2022.

Dos meses y medio después, un hombre fue ejecutado en ese mismo lugar. Recibió ocho impactos bala, uno de ellos en la cabeza, en tanto que la menor recibió un disparo en la pierna y fue trasladada al hospital para recibir atención médica.

La exigencia del gobernador al alcalde para que asuma su responsabilidad en el tema de seguridad pública en la capital, vino tras las declaraciones de Rivera sobre los hechos ocurridos el pasado lunes por la tarde.

Eduardo Rivera trató de esquivar el tema y no dio explicaciones sobre las omisiones cometidas por las áreas de gobierno a su cargo, que permitieron que el negocio clandestino siguiera funcionado durante dos meses y medio.

Lo anterior pese a que en redes sociales existe evidencia de los reportes que se hicieron llegar a la Secretaría de Gobernación municipal desde el pasado 17 de noviembre de 2022, en una de ellas aparece el negocio en cuestión.

“Las inspecciones que tiene que realizar Normatividad son permanentes, todos y cada uno de los negocios hemos insistido, vecinos y vecinas nos lo hagan saber en redes sociales y el área de Normatividad tiene la obligación de realizar de manera permanente estas supervisiones”, declaró Eduardo Rivera.

Cruz Lepe ha justificado sus omisiones argumentando que la dependencia no ha intervenido el tianguis de San Isidro debido a que éste se instala sobre terrenos ejidales, y no como tal en la vía pública, por lo que el municipio no cuenta con facultades para llevar a cabo una clausura definitiva.

“Cuando hay este tipo de situaciones, con gente que llegan y matan, por supuesto que representa un foco rojo, este tianguis lo hemos venido monitoreando desde hace mucho tiempo, pero tenemos ese obstáculo, si fuera en la vía pública lo regulamos, aquí la falta de certeza es porque es un terreno ejidal, a nosotros como Gobernación nos impide llegar, no podemos accionar”, dijo Cruz Lepe.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com