19.7 C
Puebla
jueves, mayo 2, 2024

Arranca Sergio Salomón otra de sus obras insignia: distribuidor vial Periférico-Atlixcáyotl

Más leídas

Con un tiempo récord de construcción de siete meses y una inversión de 246 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio inicio a los trabajos de construcción del distribuidor vial del Periférico Ecológico, otra de sus obras insignia, pues con esta y otras acciones complementarias, se pretende recuperar 40 por ciento de la movilidad en la Vía Atlixcáyotl para dar solución a una problemática que administraciones anteriores no atendieron.

Además, este mismo día el mandatario poblano anunció que ya se analiza la intervención de la caseta de Atlixco para mejorar el tránsito, incluso en beneficio de las personas que vienen de la región de la Mixteca hacia la ciudad capital del estado, mencionó.

En su mensaje, previo a dar el banderazo de salida de la maquinaria, Sergio Salomón Céspedes señaló que esta obra fue planeada para corregir la problemática de movilidad que desde hace varios años se registra en la vialidad y zonas aledañas, y que ningún gobierno “le había querido entrar”. 

Según estimaciones de las autoridades, la Vía Atlixcáyotl registra aforos de 82 mil vehículos diarios, por lo que, en perspectiva, es equiparable al congestionamiento que se llega a generar en la Calzada Zaragoza, en la Ciudad de México. 

El proyecto del distribuidor vial surgió de un estudio para mejorar la movilidad a lo largo de dicha vialidad, en la que ya se llevaron a cabo algunas acciones como la clausura de los retornos y vueltas a la izquierda, por lo que el gobernador reiteró que no se beneficia a un sector de la población, sino que a la ciudadanía en general. 

Subrayó que con esta intervención se reducirán los tiempos de traslado y facilitará la movilidad en la zona conurbada pues se contempla que el distribuidor quede integrado al Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, con la puesta en marcha de la Línea Metropolitana, también llamada Línea 4 de RUTA. 

“No son ocurrencias, es un plan bien diseñado con lo que se le da seguimiento a varias cosas que estuvieron planteadas de origen y que tampoco podemos regatearle a lo que se hizo en su momento en el sexenio de Manuel Bartlett, a lo que se le tiene que dar seguimiento porque fue con una visión de futuro”, expresó.

La obra está a cargo de un conjunto de diez empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lideradas por INMUSA, las cuales concursaron por la licitación nacional para los trabajos que tendrán una inversión de 246 millones de pesos y beneficiará a más de 2.5 millones de personas. 

El distribuidor en forma de trébol se encontrará a la altura de Periférico Ecológico y el mandatario estatal afirmó que, con esta obra y la reingeniería en la circulación, tendrían que pasar 50 años para que la Vía Atlixcáyotl vuelva a saturarse. 

Acompañado por funcionarios y diputados locales, Céspedes Peregrina sostuvo que la vía y sus entradas ya estaban colapsadas, mientras que el bajo puente tendrá modificaciones, pues necesitan corregirse, pues lo que se hizo “es algo que nunca funcionó”, pues los cruces que se tiene no son aptos para ello a pesar de que “costaron carísimo”. 

El Ejecutivo estatal refirió que en las próximas semanas se analizará una propuesta para ampliar la caseta de cobro donde finaliza la Vía Atlixcáyotl y comienza la autopista a Atlixco, pues depende del costo y del tiempo de ejecución pues su administración concluye el 13 de diciembre. 

Dijo que la intención es que se mejore la movilidad en todo este circuito de la Angelópolis, pues existen puntos colapsados por el congestionamiento vial como la Avenida Osa Mayor, que rodea la zona comercial Angelópolis, la cual también será intervenida en su totalidad. 

En tanto, hizo un llamado a los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula para que no coloquen topes a “antojo de sus compadres y amigos” en dicha zona, lo que ha derivado en el caos vial, por lo que pidió que se acerquen con los expertos si es que desconocen del tema. 

A su vez, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que la obra tiene el propósito de mejorar los accesos al sur de la ciudad de Puebla, ordenar la comunicación en la zona metropolitana y mejorar la conectividad con el valle de Atlixco, el estado de Morelos y destinos turísticos. 

Indicó que se reducirá el impacto socioambiental, propiciará la circulación segura y evitará entrecruzamientos en carriles, ya que contempla la construcción de cuatro gasas internas que formarán un trébol y se ampliará la estructura actual de los puentes del Periférico, serán modernizadas las cuatro gasas externas existentes, así como las laterales de la Vía Atlixcáyotl. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com