16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

A escándalo de la mafia rumana, ahora se sumaría entrega irregular de mil Revoes

Más leídas

La compra de cuatro predios en exclusivas zonas del Caribe mexicano a uno de los integrantes de la mafia rumana, los cuales tuvieron un costo de 12.1 millones de pesos, sin que hasta la fecha se sepa el origen de los recursos, no es el único escándalo del clan Riestra Piña.

Hay otras irregularidades del clan Riestra Piña que están siendo investigadas, como es el caso de la sospechosa entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) cuando Patricia Vázquez del Mercado, esposa del abanderado del PRIAN, Mario Riestra Piña, ocupaba la Secretaría de Educación Pública.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de campaña del candidato de Sigamos Haciendo Historia en la ciudad de Puebla, Pepe Chedraui, exigió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda y Crédito Público para investigar el origen de los recursos con que se pagaron los lujosos terrenos en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Cuestionado por la pertinencia de que se presente una denuncia en contra de la familia Riestra Piña por posible enriquecimiento ilícito, el exfuncionario estatal señaló que ya hay denuncias en proceso en la Fiscalía General del Estado debido a las irregularidades que se dejaron en los gobiernos del PAN.

Puntualizó que una de las áreas que se denunció y que se encuentra en proceso de revisión fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la entrega de RVOEs de forma irregular, que ascendieron a más de mil en las dos administraciones estatales.

“Las asignaciones de los casi mil RVOEs que sacó Patricia (Vázquez del Mercado), la investigación de las propiedades de más de 12 millones de pesos también se está investigando, lo que queremos es que se llegue a fondo y lo que queremos es que salgan y lo aclaren, es toda una familia que tiene más de una generación estando involucrados en temas de administración pública y lo que queremos es que se aclare ese presunto enriquecimiento que ha sido, además de investigado por ustedes, investigado por las autoridades, y lo que queremos es que más que se investigue es que se llegue a fondo”, apuntó el coordinador de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Puebla.

El también exdirigente estatal de Morena cuestionó que la familia del candidato panista a la alcaldía poblana haya adquirido los predios en la zona exclusiva de Cancún, Quintana Roo, en una temporada en la que no reportó ingresos cercanos al valor de estas propiedades.

El expresidente del Congreso del Estado también refirió que todo el prianismo se encuentra rodeado de un “halo de corrupción” y presunto dinero mal habido, y ejemplo de ello en Puebla es la familia Riestra Piña que ha vivido por años del presupuesto público, por lo que deben esclarecer la forma en la que se llevó a cabo esta adquisición de predios.

“Empezando por ‘Alito’ (Moreno), les van saliendo más propiedades que el nopal, entonces que aclare bien eso. Yo desde aquí le pido a Mario Riestra, y les pido a través de ustedes, que aclare el asunto de los cuatro terrenos de más de 12 millones de pesos que desde 2021 tiene y no ha aclarado ¿Con qué ingreso lo hicieron? ¿De dónde salió el dinero? Sabemos que es una familia que desde hace generaciones han vivido del erario, los hermanos, los padres, cónyuges, entonces que lo aclare, saber exactamente por medio de ustedes (medios de comunicación) que le hagan la pregunta y que no le saque a la respuesta”, declaró.

COMBATIR LA DOBLE MORAL DEL PRIAN

Gabriel Biestro refirió que se debe acabar con la doble moral del PRIAN en donde presentan denuncias por presuntas amenazas en su contra y exigen que se publiquen declaraciones patrimoniales de sus adversarios, pero ellos evitan aclarar la procedencia de sus recursos.

Al respecto, Leobardo Rodríguez Juárez, del equipo de vocería de Alejandro Armenta, remarcó que Mario Riestra se encuentra obligado a aclarar la situación, pues no se puede escudar con que las propiedades son de su familia.

“Que no nos vengan a decir tampoco que las propiedades de nuestros familiares no son relevantes porque claro que sí, y con esa calidad y contundencia moral lo decimos”, enfatizó.

El regidor por Morena en el Cabildo de Puebla refirió que lo ocurrido con Mario Riestra ejemplifica lo señalado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo de que todos los candidatos de la oposición son de la “priandilla inmobiliaria”, ya que forma parte de su modus operandi utilizar influencias y operar mediante intermediarios para adquirir terrenos y predios, o cual que su abanderada a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En ese sentido, criticó que el candidato a gobernador Eduardo Rivera no haya solicitado hasta el momento que su compañero de fórmula a la presidencia municipal de Puebla, aclare la procedencia de sus recursos para adquirir dichos terrenos en Cancún, Quintana Roo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com