25 C
Puebla
sábado, diciembre 14, 2024

“Se Busca”: Mario Riestra omite transparentar su declaración patrimonial

Más leídas

A pesar de que Eduardo Rivera Pérez, candidato a gobernador por Mejor Rumbo para Puebla, se colgó del tema de las declaraciones patrimoniales para sacar ventaja en la contienda electoral, su compañero de fórmula que aspira a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, olvidó replicar este mismo proceso, toda vez que su última declaración pública disponible data del 2022 y no hay algún pronunciamiento sobre la transparencia de su patrimonio en el contexto de su actual participación política.

Hasta la última declaración patrimonial presentada por el candidato del PRIAN a la alcaldía existe una omisión en el reporte de una empresa en la cual es socio: ABNB Servicios SA de CV, la cual opera con Rafael Guzmán Hernández, quien es responsable de mejora regulatoria en la Sindicatura municipal de la Comuna.

Guzmán Hernández fue además incluido como suplente en la lista de candidatos a regidurías de Riestra Piña, al estar en la posición número 6 junto con la propuesta de propietario que ocupa el vocero Carlos Montiel Solana. A pesar de que ambos aspiran a algún cargo, ninguno transparentó la existencia de esta sociedad.

De acuerdo con la vocería de Morena, la declaración patrimonial de Mario Riestra, posiblemente actualizada al año 2024, es ilocalizable, además de que, al ser diputado federal, le competería actualizarla cada año, situación de la que no hay pruebas que haya ocurrido de esta manera.

La última declaración patrimonial del candidato municipal indicaba que su remuneración anual neta era, hasta 2021, de 1 millón 073 mil pesos, así como otros ingresos por 250 mil pesos, para un ingreso anual neto de 1 millón 323 mil pesos anuales.

Entre sus propiedades, Riestra reportó un departamento de 173 metros cuadrados con valor de 3.2 millones de pesos, adquirido el 1 de septiembre de 2021,

con la agencia UNE Desarrolladora. También reportó un vehículo Sienna XLE con valor de 884 mil pesos, comprado en mayo de 2022.

De acuerdo con e-Consulta, Rafael Guzmán Hernández, socio de Mario Riestra en la firma ABNB Servicios SA de CV., en su declaración del 2019, tampoco incluyó información sobre su participación o influencia en la toma de decisiones de ninguna empresa.

En ese año, cuando era coordinador general en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, tampoco proporcionó información sobre ABNB Servicios, la cual se estableció el 24 de agosto de 2018, según registros notariales en la capital poblana.

PATRIMONIO ESCONDIDO

El patrimonio de Mario Riestra Piña ha sido una incógnita desde hace algunos años. Incluso, perfiles como José Juan Espinosa o Nancy de la Sierra, que alguna vez criticaron al panista por no transparentar su patrimonio, hoy se encuentran acompañándolo en campaña.

En 2018, José Juan Espinosa, en ese entonces candidato a diputado local por el Distrito 20 de Morena, calificó como “tardía, incompleta, coja y mutilada”, la declaración de Mario Riestra presentada en ese año.

El exmorenista sugirió que la declaración fue publicada para “taparle el ojo al macho”, pues Riestra sólo aclaró contar con una casa en Cholula y negó tener automóvil, lo que fue objeto de burla por parte de algunos militantes considerando los múltiples cargos que había ostentado.

Espinosa señaló que el clan Riestra Piña se había enriquecido sin comprobar el origen de sus recursos y sugirió que todos los integrantes de la familia deberían hacer pública su fortuna.

Espinosa argumentó que Riestra, así como sus hermanos Rodrigo y Susana, deberían revelar sus activos financieros, especialmente dado su enriquecimiento durante los años en que ocuparon cargos públicos durante la administración de Rafael Moreno Valle.

En ese momento, Riestra presentó parcialmente su declaración patrimonial después de acusar a su rival de Morena, Nancy de la Sierra, de ocultar propiedades en su declaración 3 de 3.

“Es bien conocido por Puebla que Mario Riestra no anda en transporte público y a todas luces su declaración 3 de 3 que presenta a tan solo unos días de que termine el proceso electoral lo hace solamente para taparle el ojo al macho, para tratar de justificar lo injustificable (…) la familia Riestra Piña se ha convertido en una de las familias más pudientes sin poder comprobar el origen de sus recursos y muestra de ello es que presenta su 3 de 3 de manera tardía, incompleta, coja, mutilada”, apuntó Juan Espinosa en 2018.

Más artículos

Últimas noticias