20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Desde españa, El Yunque triangularía recursos a la campaña de Eduardo Rivera, denuncia Morena

Más leídas

La organización de ultraderecha El Yunque estaría financiando la campaña de Eduardo Rivera Pérez, candidato al gobierno del estado por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, desde España, a través de organizaciones afines a ellos como Hazte Oír, lo que pondría en riesgo su candidatura por recibir recursos provenientes del extranjero.

La ruta del dinero desde España hasta Puebla sería entre el líder de la organización instalada en Madrid, Miguel Ángel López Zavaleta, e Íñigo Ocejo Rojo, exsecretario de Administración en la primera gestión del panista al frente del Ayuntamiento de la capital poblana, y Bernardo Arrubarrena García, quien recientemente ocupó la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información y que a unos días de que Eduardo Rivera salió de la alcaldía de Puebla también dejó su cargo.

Eduardo García Casas y Leobardo Rodríguez Juárez, del equipo de vocería de Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla al gobierno estatal, quienes apuntaron que el destino de ese dinero estaría en las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Puebla y sus contratos a sobrecosto.

García Casas, empresario que aspiró a la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, señaló que cuentan con indicios que podrían revelar una posible intromisión de la organización de ultraderecha en el proceso electoral de Puebla mediante la triangulación de recursos para el financiamiento de la campaña del candidato del PAN-PRI-PRD-PSI al gobierno estatal, pues el recurso provendría de la organización Hazte Oír, establecida en Madrid, España, a través de Iñigo Ocejo y de Bernardo Arruabarrena.

“Hay indicios de que el líder del Yunque en Madrid, Miguel Ángel López Zavaleta, quien maneja la organización Hazte Oír y el yunquista Iñigo Ocejo Rojo, están triangulando recursos de manera ilícita a la campaña de Eduardo Rivera a través de Bernardo Arrubarrena”, comentó.

El empresario sanandreseño solicitó en específico a la UIF iniciar una investigación sobre las actividades económicas que desempeña Bernardo Arruabarrena, para confirmar o desmentir si recibe dinero proveniente del extranjero y la triangulación de recursos que podrían estar realizando.

Apuntó que el presunto esquema de triangulación de recursos sería mediante la organización  de extrema derecha Hazte Oír, quien enviaría el recurso a Íñigo Ocejo, quien a su vez lo redirigiría a Bernardo Arruabarrena para la contratación de empresas en favor del Ayuntamiento de Puebla.

“Yo respetuosamente le pido a Eduardo Rivera que nos aclare si está recibiendo dinero de España, y también respetuosamente le pido a la UIF como autoridad investigue si se está triangulando dinero de España hacia la campaña a la gubernatura de Puebla porque es una cosa totalmente ilegal, e incluso el INE podría retirar la candidatura”, expresó García Casas.

EL DINERO, EN CONTRATOS CON SOBRECOSTO

Leobardo Rodriguez Juárez, regidor y vocero de Alejandro Armenta, señaló que el posible vínculo entre la organización de ultraderecha y la campaña de Eduardo Rivera estaría en las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Puebla.

Indicó que en varios contratos que ellos han revisado, se ha encontrado un sobrecosto en obras y bienes adquiridos superior a un 40 por ciento de su valor en el mercado.

“Tenemos registrado públicamente que en todos los contratos del Ayuntamiento, en todos los rubros hay un sobrecosto de entre el 30 y 40 por ciento, y este sobrecosto podría tener un destino, y podría ser este, y hablamos de que el Ayuntamiento ejerció más de 6 mil millones de pesos estamos hablando de 500 millones de pesos que se vieron reflejados al año en sobrecosto”, enfatizó.

El regidor remarcó que durante la primera administración de Eduardo Rivera al frente del Ayuntamiento de Puebla, quien estuvo al frente de la Secretaría de Administración fue Íñigo Ocejo, quien escapó a España tras finalizar ese gobierno

Un ejemplo de esta celebración de contratos a sobrecosto en el Ayuntamiento de Puebla panista fue la compra de los tinacos azules, la cual fue de 2.8 millones de pesos, un sobrecosto de 100 por ciento de su valor real en mercado.

Refirió que otros ejemplos de sobrecostos en las obras y contratos realizados por el Ayuntamiento de Puebla son las obras de pavimentación y rehabilitación que se realizaron durante esta gestión de forma irregular, en donde se verificó que los materiales utilizados fueron de mala calidad y los trabajos finales fueron deficientes.

Los dos coordinadores del equipo de Morenna solicitaron al Instituto Nacional Electoral(INE) investigar la procedencia de los recursos de la campaña del candidato del PRI-PAN-PRD-PSI, ya que podría ser motivo de cancelación de la candidatura el recibir dinero del extranjero.

Después de que Eduardo Rivera dejó la presidencia municipal para buscar la candidatura al gobierno del estado, Adán Domínguez anunció la salida de Bernardo Arruabarrena al frente de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, quedando en su lugar Edmundo Ochoa Villar, gente cercana al edil saliente de la Comuna.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com