26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Mobility ADO operará la Línea Metropolitana

Más leídas

Grupo ADO, que actualmente construye la Central Camionera del Sur, se encargará de operar la Línea Metropolitana que correrá en el Periférico Ecológico, para lo cual los empresarios de dicho consorcio iniciaron acercamientos con Banobras para adquirir los primeros 45 autobuses que serán puestos en circulación a más tardar en tres meses.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad y Transportes, Omar Álvarez Arronte, quien explicó que ya iniciaron las obras para establecer los paraderos a lo largo del Periférico, y precisó que la nueva Línea Metropolitana no correrá por carriles centrales, sino a la extrema derecha.

En entrevista, tras el inicio de los trabajos del distribuidor vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl, el funcionario explicó que únicamente se harán algunas modificaciones en el carril para que los autobuses puedan manejar el descenso y ascenso de pasajeros a lo largo de los 44 kilómetros del Periférico. 

Las especificaciones de los autobuses ya fueron hechas de conocimiento de la empresa que tendrá la concesión de la Línea Metropolitana, que es la misma que operará la nueva Central de Camionera del Sur (Cetram), Transporte México de Mobility ADO y que actualmente administra la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). 

Para ello, los empresarios gestionan ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) la adquisición de las primeras 45 unidades y posteriormente llegar hasta los 79 autobuses. 

“Es el mismo grupo que está interviniendo en el tema ahí de la terminar del sur (Cetram)”, indicó Álvarez Arronte, quien dijo que la gestión se realiza a través del gobierno estatal, que interviene como aval para obtener aproximadamente mil 400 millones de pesos. 

La Línea Metropolitana, también llamada línea 4 de RUTA, moverá a más de 44 mil personas, de ahí la necesidad de contar con un transporte moderno y seguro para los pasajeros, pues actualmente existe un transporte que opera al margen de la ley, como los son los taxis piratas. 

Álvarez Arronte precisó que a lo largo del Periférico se colocarán bahías para los pasajeros, a las cuales accederán los autobuses mediante el carril de baja velocidad con la finalidad de no afectar la circulación en los otros dos carriles, esto ante la confusión que existe entre los automovilistas. 

“Se hará la ampliación sobre el carril de baja en extrema derecha”, aclaró el titular de la dependencia, quien indicó que estos trabajos ya están en marcha en algunos puntos del Periférico, principalmente del tramo Chachapa-Valsequillo. 

Incluso mencionó que los trabajos de la primera etapa estarán listos antes de que concluya la construcción del nuevo distribuidor vial Periférico-Atlixcáyotl, cuyas obras finalizarán en agosto. 

Estos trabajos corresponden a la primera etapa de la implementación de la Línea Metropolitana, que tiene como objetivo contribuir a la continuidad y consolidación del crecimiento ordenado de la Zona Metropolitana, así como disminuir el costo de los traslados y ordenar la prestación de los servicios de transporte público, erradicando los taxis piratas que actualmente operan en el Periférico. 

La primera fase contempla la construcción de 10 paraderos secundarios en puntos estratégicos que se ajustarán a las necesidades específicas de cada espacio para que los usuarios puedan arribar y transbordar a las unidades del transporte público que conformarán la nueva línea, por lo que deberá contar con una zona de espera con gran amplitud, ventilación e iluminación. 

También tendrá siete paraderos auxiliares, que son parabuses prefabricados para mobiliario urbano o similar los cuales estarán en “Chapultepec” Cuerpo B, sobre Periférico Ecológico; “Puebla-Tehuacán” Cuerpo A y Cuerpo B sobre la Carretera Federal Puebla-Tehuacán en Amozoc. 

El proyecto contempla que en los paraderos secundarios se instalará un sistema solar para su alumbrado, además se colocarán asientos de metal, basureros y gabinetes tipo rack, así como la construcción de dos cruceros integrales en Valsequillo y la Carretera Federal Puebla–Tehuacán, con semáforos de tres y cuatro luces, semáforos peatonales, control central con gabinete, cableado y accesorios. 

Más artículos

Últimas noticias