15 C
Puebla
martes, mayo 17, 2022
spot_img

Morena y PRI avalan reducir regidores

Más leídas

La nueva iniciativa de reforma electoral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), agitó las aguas de las bancadas en el Congreso del Estado, generando apoyos y rechazos tan solo con la presentación de la propuesta. 

Mientras la bancada priista vio interesante la iniciativa del coordinador legislativo panista, Eduardo Alcántara Montiel, los grupos del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron apresurada y mala la propuesta de reducir el número de regidores de los cabildos del estado. 

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente partidista, Néstor Camarillo Medina, señaló que, al contrario del planteamiento de eliminar juntas auxiliares, la propuesta de reducir el número de regidores es viable y haría más ágil el trabajo de los cabildos. 

Manifestó que uno de los puntos de mayor análisis debe ser la reducción de miembros del cabildo en la ciudad de Puebla, donde se busca pasar de 23 regidores a solamente 15 integrantes. 

“Quienes ya tuvimos la oportunidad de ser alcaldes podemos saber que es mejor tener menos regidores, en la capital la razón tendría que ser que es una ciudad con cerca de un millón 800 mil habitantes, y que también requiere esa representación, pero tampoco lo vería mal de entrada”, expuso. 

En contraste, el representante legislativo de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, manifestó su rechazo al planteamiento al señalar una falta de argumentos ante los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado previo a su presentación. 

Aseveró que con estas reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales se pretende que los gobernantes mantengan el control absoluto de sus ayuntamientos sin representantes de las minorías. 

“Hoy pareciera que es al revés y quieren que los partidos emergentes no tengan representatividad y solamente los partidos que están en el poder sean los que tengan el control y el manejo de la representación proporcional”, reprochó Morales Martínez. 

El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que la propuesta de reforma electoral panista local recoge muchos conceptos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que criticaron en días pasados. 

Expuso que si la iniciativa es para sumar a la reforma del presidente de la República será bien recibida, pero deberán esperar al análisis que se haga para fijar una postura clara al respecto. 

Asimismo, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla, comentó que también se necesita revisar a profundidad la propuesta del diputado del PAN, para garantizar que no se vulnere la representatividad de las minorías. 

“Lo que quiero cuidar es que no se vulnere en ningún momento el principio de todas las fuerzas políticas, además de los diferentes sectores, en Puebla capital al tener tantos regidores tenemos la oportunidad de tener mujeres, hombres, jóvenes deportistas, personas de la tercera edad, está muy completo y muy plural, y en un municipio de tantos habitantes creo que es importante”, aseveró. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img