14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

PAN en el Congreso local van por reforma electoral

Más leídas

Para mantener un equilibrio en la integración de los cabildos de los municipios del estado de Puebla y garantizar la representación de los grupos minoritarios dentro de los gobiernos municipales, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, presentará una reforma electoral. 

El líder de la fracción panista en el Congreso de Puebla presentará este día en la Comisión Permanente un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales de la entidad para incorporar al segundo candidato con la mayor votación en el cabildo que haya ganado, disminuir el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional, además de elegir de forma separada al síndico municipal. 

La propuesta impactaría de mayor manera al cabildo del municipio de Puebla, que pasaría de tener 23 regidores a solamente 15, en una proporción de nueve de la planilla ganadora y seis de los partidos con menor votación. 

Además, aunque el ganador de la elección tendría a la mayoría del Cabildo de su parte, el primer bloque de oposición estaría conformado por su competidor más cercano por los siguientes tres años. 

El paquete de iniciativas plantea modificar los artículos 102 de la Constitución Política del Estado; 46 y 47 de la Ley Orgánica Municipal; y artículo 18 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. 

Alcántara Montiel señaló la importancia de estas reformas al referir que la última modificación a la Constitución local, referente a la integración del Ayuntamiento, se realizó el 23 de septiembre de 2000; y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales el 5 de diciembre de 2003. Es decir, la legislación en esta materia no se ha actualizado en 20 años. 

Representación proporcional 

Uno de los puntos a resaltar de la iniciativa es establecer en el artículo 102 de la constitución Política de Puebla, que el segundo lugar de la elección se integraría como el primer regidor de los de representación proporcional para el siguiente Cabildo. 

“En todo caso, en la asignación de regidores de representación proporcional se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las planillas correspondientes, empezando por quien hubiese figurado en segundo lugar como candidato a presidente municipal, cuyo lugar en la lista de asignación será como Primer Regidor”, plantea la propuesta, además de replicar la modificación en el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal. 

También expuso que, en los últimos tres procesos electorales, las planillas ganadoras para los Ayuntamientos han sido electas con el 30 por ciento de la votación total válida emitida, quienes representan en promedio el 70 por ciento de la integración del Cabildo. 

Para el caso del municipio de Puebla, la planilla ganadora fue electa con el 53 por ciento de la votación válida emitida, y esta planilla equivale al 72 por ciento de los integrantes del Cabildo. 

El coordinador legislativo del PAN consideró que esta circunstancia en la que los cabildos son integrados en más del 70 por ciento por la planilla ganadora de la elección, que rompe el equilibrio de pesos y contrapesos al interior del Ayuntamiento y configura un fenómeno de sobrerrepresentación. 

Para el caso de los municipios con más de 90 mil habitantes, la modificación sería bajar de ocho a siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, para que sean 11 integrantes de cabildo. 

En las regiones en donde la población oscila entre los 60 mil y 90 mil habitantes el número de regidores se reduciría de 11 a 9, siendo seis de mayoría y tres plurinominales; mientras que, en los municipios de menos de 60 mil personas, pasaría de ocho a cinco regidores, tres de mayoría relativa y dos proporcionales. 

Asimismo, la reforma propone que la elección de quien fungirá como síndico municipal del municipio será votada en una boleta individual a la de la planilla de regidores, abriendo la posibilidad de tener mayor pluralidad en el Cabildo. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img