25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Caso Mier-Rueda: todas las claves las tiene Palacio Nacional

Más leídas

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que, por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señala al excontralor Francisco Romero Serrano, al empresario de medios, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, socio del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, y a una tercera persona, está en los principales escritorios de Palacio Nacional, desde la primavera el año pasado. 

Fue ahí, en el centro del poder del país, en donde fue informado el gobernador Miguel Barbosa Huerta de esta indagatoria, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el 7 de junio de 2021, con la firma del entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. 

La fecha y la rúbrica viene en la página 110, la última, del documento. 

El Presidente de la República lo supo antes de que, incluso, se anunciara a las autoridades del estado que Rueda, hoy preso por intento de extorsión; Romero y Florentino Daniel Talavera Ramos, eran investigados por esos delitos federales.  

El señalamiento y la probable imputación y proceso judiciales es contra ellos, aunque, como bien reveló el reportaje de la Operación Angelópolis, de los reporteros Víctor Arteaga y Néstor Ojeda, aparece el vínculo de Moisés Ignacio, pues es socio del Diario Cambio, que lleva el nombre fiscal es Multisistemas de Noticias Cambio S de RL de CV. 

Esos nombres, en el apartado con título de “Identificación de las personas denunciadas”, viene en la página 2 del texto. 

Las versiones torcidas que ha lanzado Diario Cambio, en su desesperación para exculpar a Rueda, de que la investigación la ordenó o la impulsa el senador Alejandro Armenta o el diputado local Charbel Jorge Estefan Chidiac son una absoluta mentira. 

Palacio Nacional tuvo conocimiento y todas las claves de este proceso federal, por el que además se espera que en las próximas horas, también sea imputado Arturo N., de quien sus abogados han filtrado que saldrá bajo fianza, pues está detenido -por ahora- solamente por el presunto delito de intento de extorsión. 

Sin embargo, las órdenes de aprehensión por los delitos federales, se trata de dos más, no han sido ejecutadas todavía. 

El gobernador poblano lo dijo en su conferencia de prensa del viernes 20 de mayo y nos ofreció a los reporteros un dato de oro puro, que pasó casi inadvertido. La investigación se la dieron a conocer, por primera vez, en Palacio Nacional y en el desarrollo de una Mesa de Seguridad. 

“Les voy a decir una cosa nada más, ¿saben por qué me enteré yo de esos hechos?, porque se nos informó en una Mesa de Seguridad del Estado, allá en Palacio Nacional, por eso, y ya no supe más. Y el señor Rueda ya sabía de eso, igual que el auditor, igual que el señor Mier, que nada tiene que ver en esto, ya sabían de lo que había pasado en esa reunión en Palacio Nacional. Así fue como me enteré y ya no supe más”. 

¿Quién preside las Mesas de Seguridad? Incluso, éstas se trasladan físicamente ¿cuándo viaja quién? 

Ahí tienen la respuesta, contundente, devastadora. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img