14.1 C
Puebla
lunes, septiembre 25, 2023

Buscan sancionar a personas que modifiquen las imágenes para convertirlas en desnudos

Más leídas

Staff HL 

Con la finalidad de sancionar a quienes modifiquen imágenes de una persona a través de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, para convertirlas en material de carácter íntimo o sexual, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado de Puebla. 

En Tribuna, el legislador señaló que se busca generar un avance desde el punto de vista normativo, ya que actualmente el Código Penal para el Estado de Puebla, en su capítulo séptimo, sección tercera, establece cuáles son los delitos contra la intimidad sexual y sus respectivas sanciones. Sin embargo, no se hace referencia a aquellos casos en donde las imágenes reales de las víctimas son alteradas con el uso de estas tecnologías para que se conviertan en imágenes de carácter sexual. 

Por esto, la iniciativa establece que quienes modifiquen a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual, o bien quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite dicho material, sea sancionado con tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento que se cometa el delito. 

La propuesta legislativa, que pretende adicionar las fracciones III y IV al artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente. 

Por otra parte, el diputado Carlos Navarro Corro presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), para que contemple en su presupuesto de egresos una partida presupuestal para erogar los gastos que impliquen el pago de pensiones por inhabilitación de personas que se encuentren en lista de espera y que cuentan con una condición de enfermedad o padecimiento grave o degenerativo. 

El diputado señaló la importancia de trabajar en la protección de los derechos de las y los ciudadanos de la entidad, sin excepción. El exhorto fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público. 

En su momento, la diputada Mónica Silva Ruíz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, a que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de implementar en Puebla el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, que busca establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención, posvención e investigación en la materia. 

La legisladora señaló que es necesario romper mitos y creencias que impiden abordar el tema del suicidio y crear conciencia sobre lo que implica este problema, tejer redes de apoyo y garantizar la ayuda profesional que permita disfrutar del derecho a la salud física y mental. El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Salud. 

En asuntos generales, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a realizar el análisis y el dictamen para el reconocimiento del territorio denominado Colonia Santa Cruz, de la junta auxiliar de Xonacatepec, con la finalidad de dignificar las condiciones de vida de las y los ciudadanos. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales. 

Más artículos

Últimas noticias

Nada fácil

41 años con sus noches