18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Puebla será primer proveedor de productos agropecuarios del país en 2030: Armenta

Más leídas

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, Alejandro Armenta Mier, se puso como meta que para 2030 la entidad se convierta en la primera a nivel nacional como proveedora de productos agropecuarios con valor agregado.

Para ello, la tecnificación del campo, la instalación de los agroparques para el desarrollo de productos de todas las partes, de los alimentos, la conexión de las sierras del norte del estado y de la mixteca poblana formarán parte de su propuesta para el campo, con el fin de obtener la soberanía alimentaria de Puebla.

El senador de la República con licencia también comentó qué Puebla debe convertirse en el primer proveedor de productos con valor agregado del país, debido a que potencias económicas como Canadá y Estados Unidos se encuentran enfocadas en el desarrollo del tren interoceánico, y analizando la manera en la que puedan introducir sus productos en este medio de transporte para conectar con el centro del Continente Americano.

Recordó que las empresas extranjeras se encuentran aprovechando los productos agropecuarios de México, obteniendo productos secundarios de los productos primarios para venderlos con valor agregado en el tren interoceánico.

Puebla se debe convertir en la entidad número uno a nivel nacional en producir y exportar este tipo de productos con valor agregado en los siguientes seis años, pues actualmente Jalisco es la principal entidad de México en este ramo.

“Puebla se debe convertir en el primer proveedor de productos agropecuarios con valor agregado para consumo interno, para la patria y para el Tren Interoceánico, ese es el objetivo que tengo como próximo gobernador del estado de Puebla”, aseveró.

Alejandro Armenta destacó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró la soberanía energética del país, y con la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo se busca la soberanía petroquímica y litioquímica, por lo que se comprometió a que en Puebla se trabajará para lograr la soberanía alimentaria en todos los municipios de la entidad.

“Nosotros en Puebla tenemos que apoyar la soberanía alimentaria con los productos derivados del campo de todo lo que ustedes hacen, ese es el reto y a eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos con todos ustedes”, afirmó el morenista.

MÁS PRESUPUESTO PARA EL CAMPO

El candidato de Morena a gobernador afirmó que para generar un cambio en la política del campo se debe cambiar desde la raíz, iniciando por el presupuesto invertido por parte de la administración estatal, por lo que criticó que durante los gobiernos de Acción Nacional el campo solamente recibía 200 millones de pesos anuales.

No obstante, resaltó que en las administraciones de Morena el recurso para la Secretaría de Desarrollo Rural se incrementó hasta llegar a mil 500 millones durante la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que se comprometió a que en su gestión el presupuesto para atender el campo aumentará cada año.

Armenta también destacó que una de las acciones más importantes es garantizar el acceso a la comunicación en todos los municipios para facilitar la movilidad y venta de los productos, por lo que resaltó que una de sus propuestas es generar propuestas de obras para la mixteca poblana, la cual tiene una gran vocación agropecuaria, minera y agavera, por lo que resaltó la necesidad de conectarla a través de sus carreteras para lograr la interconexión de los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, la zona de La Colorada, y Tehuacán, Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia y Chietla.

SUEÑO POBLANO

Ese mismo escenario planteó en el norte del estado, donde sostuvo que se debe conectar la Sierra Norte y la Nororiental debido a que se encuentran en una franja de aislamiento que impide el desarrollo de la región con 30 municipios que se encuentran en pobreza extrema.

“El sueño poblano no va a ser seguir yendo a Estados Unidos, queremos que el sueño poblano sea una realidad aquí en nuestro estado, en los 217 municipios”, señaló.

Alejandro Armenta enfatizó que una parte central de su propuesta para el campo será la construcción de la fábrica de paneles solares con la cual se pretende “cultivar el sol” para aprovechar esta energía y lograr ahorros en el uso de energía eléctrica, en mercados, micro, pequeñas y medianas, empresas, escuelas y hogares de hasta el 80 del costo original.

Agregó que con este planteamiento se lograron también ahorros de energía en las sociedades de pozo con las cuales se podrá generar un proyecto de rescate de agua mediante la recuperación de agua, de lluvias y de la que se desperdicia en el riego.

El candidato de Morena al gobierno estatal agradeció el apoyo del Consejo Agrario Mexicano y al Consejo Estatal Agropecuario su interés en el rescate del agua a través de una serie de propuestas para la gestión inteligente del agua, la cual será tomada en cuenta junto con los consejeros cuando llegue al gobierno de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com