17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Pide Aurora Sierra no colgarse de iniciativa sobre violencia ácida

Más leídas

La diputada del PAN Aurora Sierra Rodríguez, pidió a los diputados del Congreso local ser congruentes con sus ideales y no colgarse de temas que no han propuesto y liderado en el pasado, como lo es el tema de la violencia ácida.

En entrevista, la diputada panista señaló que esta semana la Junta de Gobierno y Coordinación Política definirá la ruta jurídica que se seguirá para elaborar la iniciativa final que se presente y discuta sobre este asunto.

Esto, derivado de que después de que ella y los diputados del PRI, Néstor Camarillo Medina, y de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, presentaran iniciativas para sancionar estos ataques, más diputados se sumaron al tema con diversas propuestas de reforma.

“Debemos ser muy responsables los legisladores, si ustedes observan mi agenda legislativa va encaminada a cuatro ejes y entre ellos a mujeres, deberíamos especializarnos los diputados, no podemos opinar de todo, no deberíamos, en una sobrelegislación, subir de todos los temas, también por respeto y también para que no salgan estas leyes Frankenstein que no le dan elementos a la Fiscalía, a los jueces para abonar en tantos casos de violencia que tenemos, y si así es, creo que sería algo desafortunado”, expuso la legisladora por el distrito de Cholula.

Sierra Rodríguez manifestó que se debe tomar en consideración las peticiones que han hecho las víctimas de este tipo de violencia para elaborar una iniciativa que catalogue este tipo de violencia como un delito más y no como una agravante más en el delito de lesiones.

La legisladora recordó que en las últimas semanas se han presentado iniciativas por parte de diputadas como Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, quien propuso modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de solamente tipificar como un tipo de violencia este tipo de ataques.

En ese mismo sentido, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, también presentó una iniciativa de reforma a la misma ley con el propósito de que considere la violencia ácida como “toda violencia física o todo acto que causa daño no accidental por medio de ácido o sustancias corrosivas, caustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquiera que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas”.

Al respecto, Sierra Rodríguez recordó que su iniciativa busca que los ataques con sustancias corrosivas sean calificados como una tentaba de feminicidio, por lo que los responsables podrían pasar hasta 30 años de cárcel.

“Yo, a diferencia, incluso de lo que pasó en el Senado, no quisiera que la violencia ácida se quede como una lesión física, eso lo han dicho incluso las propias sobrevivientes, no podemos permitir que se quede así y obviamente eso al final no va a ser útil para las propias sobrevivientes”, enfatizó la legisladora blanquiazul.

La diputada panista organizó un foro con expertos en el tema de violencia ácida, víctimas, médicos, psicólogos, entre otros, y tras los aportes recabados se buscará elaborar una sola propuesta de reforma en la Junta de Gobierno para que el tema ya sea tratado en comisiones.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img