22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Vinculados a proceso, el exalcalde de Ciudad Serdán y tres exregidores: FGE

Más leídas

Las pesquisas a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a la conclusión de que Juan Navarro N., expresidente municipal de Ciudad Serdán, así como tres de sus exregidores, incurrieron en un daño patrimonial por 22.7 millones de pesos durante la administración 2014-2018, por lo que fueron vinculados a proceso.

El daño patrimonial cometido por los exburócratas, que los llevará a enfrentar a la justicia por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, ocurrió luego de que aprobaron la privatización de una central de abasto construida con recursos públicos del ayuntamiento y entregaron dicho inmueble a particulares.

Es por ello que, días después de ser aprehendidos, la Fiscalía poblana informó que los cuatro exfuncionarios, además de haber sido vinculados a proceso, tendrán como medida cautelar la prisión preventiva justificada hasta que concluya la investigación complementaria.

Con la desincorporación del inmueble, los cuatro imputados habrían cometido un daño patrimonial por 22 millones 755 mil pesos, derivado de una denuncia interpuesta por el gobierno del estado; en el caso de Juan Navarro N., también se le investigan otros delitos.

Un ejemplo es que, al asumir el cargo, el sucesor de Juan Navarro, el morenista Carlos Tentle, denunció el hallazgo de un presunto desvío financiero por 675 millones de pesos en las arcas municipales.

A esto hay que agregarle que 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que través de 10 empresas presuntamente fantasmas, el exedil priista habría simulado operaciones por cerca de 15 millones de pesos más, lo que le valió ser denunciado por asociación delictuosa, fraude y otros delitos que resulten.

Entre las empresas utilizadas para desviar recursos, se dio a conocer que se encuentran: Consorcios Urías de Puebla SA de CV por un millón 274 mil 671 pesos, Cooperativa Agraria Alfagra SPR de R L, por 6 millones 946 mil 400 pesos, y Baupre Networks SC, por 224 mil pesos.

En la lista también se ubica Galablock SA de CV, por un millón 149 mil 86 pesos; Operaciones Henkel SA de CV, por 30 mil pesos; Grupo Sungra SA de CV, por 356 mil 769 pesos; Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S de RL de CV, por un millón 952 mil 398 pesos; Corporativo Zareb S de RL de CV, por 20 mil 880 pesos; Sareb Group S de RL de CV, por 108 mil 170 pesos, y Grupo Arquimeyer SA de CV, por 3 millones 79 mil 192 pesos.

No obstante, lo que detonó la aprehensión del exedil de Ciudad Serdán por parte de la Fiscalía de Puebla fue haber privatizado una central de abasto municipal con recursos del Ayuntamiento.

A la par de su detención, también fue capturada la exregidora de Patrimonio y Hacienda municipal, María del Rosario N., según el Registro Nacional de Detecciones, a las 13:56 horas en la calle 16 de Septiembre entre Carlos B Zetina y 2da de la 16 de Septiembre, de la colonia Centro de Ciudad Serdán, afuera de un negocio llamado Baratodo.

Un día después de este anuncio, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que otros dos exregidores fueron detenidos: María Eva N. y al exregidor Irving Alberto N. Sin embargo, trasciende que otros exservidores públicos también enfrentan órdenes de aprehensión, entre ellos el excontralor municipal, Carlos Jesús N.; la exregidora de Grupos Vulnerables, Gema N., y el extesorero municipal, Guillermo N.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img