26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Investigación sobre ´factureras´, que involucra a Mier y Abdala, avanza a fondo, señala Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que se mantiene abierta una investigación que ha ido avanzando a fondo, en torno al uso de empresas fantasmas, que involucra al diputado federal Ignacio Mier Velazco y al exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, al primero por presunto lavado de dinero y evasión fiscal a través de esas firmas, y al segundo, por beneficiarlas con contratos desde dicha instancia gubernamental.

Abdala Dartigues fue uno de los 35 extitulares de dependencias de gobierno, instituciones educativas y líderes de partidos políticos que favorecieron a 13 de las 32 empresas creadas para expedir facturas que se presumen apócrifas, que tienen en común a Florentino Daniel Tavera Ramos como apoderado legal.

Una de estas empresas, que forma parte de la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los tiempos de Santiago Nieto, es Multisistema de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio cuyo director, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y es, además, socio de Ignacio Mier.

El exdelegado de Bienestar en Puebla forma parte de la indagatoria sobre la llamada Operación Angelópolis, ya que con recursos públicos de la dependencia federal pagó contratos a dos empresas señaladas como “factureras” en 2019.

“Seguramente ya forma parte de esas investigaciones, ese (Florentino Daniel) Tavera les daba facturas a quien se los pedía a cambio de una comisión para justificar un gasto”, refirió el gobernador durante su conferencia matutina.

Señaló que en Puebla ha proliferado la aparición de empresas factureras, constituidas por “mucha gente que parece honorable y no lo es”, sin embargo son utilizadas por otras compañías o instituciones gubernamentales para justificar gastos no realizados o actos jurídicos no celebrados para “acreditar y poder justificar dinero”, añadió.

Dijo que actualmente se está llevando a cabo una investigación de fondo “de todo lo que se está haciendo en todos lados”, como los contratos que fueron entregados por instancias como la delegación de Bienestar, entonces a cargo de Rodrigo Abdala.

“Sí tengo información de que se está haciendo una investigación de fondo de todo lo que se está haciendo en todos lados, por donde sea rásquenle y hay factureritos, esas empresas comercializadoras (…) que son utilizadas para dar facturas falsas, hoy hay una investigación abierta contra ese tipo de acciones. Todo va a ir avanzando, no va a ir retrocediendo en favor de la ilegalidad”, apuntó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img