22.6 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

El Loco Téllez recibe segunda sentencia: 11 años de prisión

Más leídas

Una sentencia adicional de 11 años de prisión fue impuesta contra Oscar N., El Loco Téllez, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa contra policías estatales.

Con esta nueva sentencia, el líder huachicolero, cuyas operaciones se centraban en la zona de San Martín Texmelucan, sumará 34 años y 9 meses tras las rejas, toda vez que ya se le habían fincado 23 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las investigaciones a cargo de la fiscalía, se constató que el 28 de abril de 2020, en la colonia Morelos del municipio de San Martín Texmelucan, El Loco Téllez disparó contra dos elementos de la Policía Estatal con la intención de privarlos de la vida, aunque no lo logró.

Por esta situación, el tribunal de enjuiciamiento dictó este lunes una sentencia condenatoria de 11 años de prisión y el pago de la reparación del daño moral a los uniformados afectados.

La primera sentencia en su contra fue por 23 años y 9 meses de prisión, la obligación del pago de la reparación por daño material y moral, así como una indemnización económica, esto luego de que perpetró el homicidio de un hombre de 28 años de edad, quien presuntamente permitió que una persona ajena al grupo delincuencial de Óscar N., presenciara otro hecho delictivo.

El mote de El Loco Téllez está ligado a denuncias por robo de combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y un conglomerado de otros ilícitos cometidos principalmente en San Martín Texmelucan.

Su primera caída a manos de las autoridades fue en el año 2013, cuando fue encarcelado en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, pero tres años después consiguió su libertad y fue entonces que desapareció del radar de las autoridades, aunque sus actividades ilícitas continuaron fluctuando en la zona.

En 2016, Óscar N. inició un férreo control del robo de hidrocarburos en la zona del triángulo rojo y con un grupo de al menos 50 integrantes de su banda delictiva operaba saqueos en ductos que atraviesan las colonias San Isidro, La Purísima, Las Torres y La Cruz.

El 1 de marzo de 2019, fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres estrangulados, de los cuales, uno fue identificado como Ángel Villegas, El Pelón, líder de un grupo de criminales que estaría relacionado con El Loco Téllez debido a que junto a su cuerpo se encontraba un cartel firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que se le amenaza que sería el próximo en caer.

En 2018 logró evadir un operativo del Ejército y elementos de la Policía Estatal en inmediaciones de la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan, donde se reportó su presencia, pero los pobladores iniciaron una gresca contra los uniformados, aventándoles palos y piedras, por lo que no se concretó la aprehensión.

En 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo capturó en Tlaxcala, aunque San Martín Texmelucan fue el epicentro de sus operaciones delictivas. Dos años después recibió una sentencia de 23 años y 9 meses por el delito de homicidio calificado.

Sin embargo, tras su captura en 2020, poco a poco cayeron sus integrantes, por ejemplo, en febrero de este 2022, la Fiscalía General del Estado detuvo a ocho de ellos, con posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img