12.5 C
Puebla
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

En Puebla el centro de la función pública es la educación, señala Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en marcha el Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Telesecundaria número 4, de la inspectoría de Champusco, municipio de Huaquechula, desde donde también dio inicio la distribución de 8.3 millones de libros de texto gratuitos y casi un millón de uniformes.

Desde este plantel educativo, el mandatario dio la bienvenida a los más de 1.5 millones de alumnos que inician un nuevo ciclo escolar en el estado; hizo un llamado a los padres de familia redoblar esfuerzos con la educación de sus hijos y a los estudiantes poner su mayor empeño.

“Que los padres de familia se comprometan más, les pido, se comprometen mucho, pero deben comprometerse más, y a los niños más disciplina y más entrega. Y ustedes exijan a la autoridad. Para mí el ejercicio del poder y la autoridad es un asunto de servicio público, cumplir con la responsabilidad que de acuerdo a la ley se tiene, en el que el mínimo y el máximo está en la ley, no está en otro lado”, indicó.

Se prevé que en diciembre estén concluidas todas las obras en las escuelas que sufrieron algún daño por el sismo de septiembre de 2017, el mandatario se comprometió que para el siguiente año no habrá escuelas con pendientes de reconstrucción.

“Asumimos nosotros este compromiso, la Federación estuvo haciéndolo, pero ya tenemos que sumir nosotros, y rehabilitamos en esta ocasión más de 500 escuelas y con eso cerramos ese ciclo de las escuelas que fueron dañadas por el sismo”, indicó Miguel Barbosa.

Ante la comunidad estudiantil de este plantel, en su mayoría niñas, el titular del Ejecutivo dijo que permanentemente está al tanto de lo que ocurre en todas las escuelas, por lo que les pidió que denuncien cualquier irregularidad o abuso que ocurra en las aulas.

Pero también, les dijo que aprovecharan su presencia para hacerle peticiones de mejoras para su comunidad y para su escuela. “Me quedo comprometido y estoy comprometido con ustedes, pídanme cosas que soy el gobernador, por si no lo saben”, expresó, lo que arrancó las risas de las alumnas.

Durante la ceremonia cívica por el inicio de cursos, el gobernador hizo una entrega simbólica de libros de texto gratuitos y de uniformes, de un total de 8 millones 302 mil 570 paquetes de libros y 998 mil 890 uniformes.

Afirmó que su administración se ha empeñado en entregar insumos escolares con la mejor calidad, no como en otras administraciones en las que se entregaban “tallotas tipo Capulina” y zapatos de pésima calidad que terminaban lastimando a los estudiantes.

Barbosa Huerta pidió a los estudiantes creer en una mejor sociedad, pues la oportunidad de que el país funcione es esfuerzo de todos. “De ustedes como sociedad y ustedes como alumnos y alumnas, y nosotros como parte de la función pública que está obligada a servir”, apuntó.

En medio de porras y aplausos, las alumnas de esta escuela secundaria despidieron al mandatario, a su esposa Rosario Orozco Caballero y a las autoridades educativas y sindicales que los acompañaron.

“Estoy con la gente, a mí véanme como alguien igual que sus papás, alguien que luchó para estar en el lugar donde está y que está consciente que los cargos no sirven para sentirse más que otros, son para servir”, enfatizó.

La directora general de Aprende MX, Azucena Pimentel Mendoza, en representación de la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el ciclo escolar inició de manera totalmente presencial en todo el país.

El secretario de Educación del estado, Melitón Lozano, destacó que el trabajo y colaboración de los docentes permitió la reincorporación de más de 100 mil estudiantes en la entidad, combatiendo el rezago educativo en el estado, no obstante que aun faltan 13 mil estudiantes por regresar a las aulas.

Indicó que las 14 mil 632 escuelas mantendrán acciones de evaluación diagnóstica, enfocadas en diseñar mecanismos que apoyen el mejoramiento de la obtención del aprendizaje, y con ello promoverán la educación sostenible, bajo los lineamientos de la “Nueva Escuela Mexicana”.

En entrevista posterior, Melitón Lozano informó que aún se tiene 300 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, por lo que en estos planteles se estarán tomando clases de manera híbrida.

También informó que la dependencia a su cargo recibió 62 quejas por el cobro de cuotas escolares condicionado la inscripción.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img