24.7 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Busca Eduardo Rivera replicar estrategia fallida para contener prostitución

Más leídas

A pesar de que diversos empresarios fueron acusados en el pasado por lenocinio, al permitir que sus hoteles y moteles fueran ocupados como casas de citas para el ejercicio de la prostitución, el alcalde Eduardo Rivera Pérez buscará replicar esta propuesta, a fin de evitar asumir el costo político ante la creación de una zona de tolerancia que ya fue puesta sobre la mesa en el pasado por su misma líder de partido, Augusta Díaz de Rivera. 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, reconoció que hace más de cinco años las sexoservidoras estaban contenidas en hoteles, moteles y casonas del primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, algunos hoteleros, que no forman parte de su gremio, fueron señalados por incurrir en el delito de lenocinio, por lo que se erradicó la práctica y durante la administración de Luis Banck comenzaron a ofrecer sus servicios nuevamente en las calles. 

“El que volvió a mandar a la calle a la prostitución fue Luis Banck; eso ya estaba controlado en casonas del Centro Histórico, las sacaron a la calle y ahora las van a volver a mandar a las casonas. Yo creo que hay que legislar y que ya se queden en un sitio donde estén permanentemente, no pueden estar jugando e inventando lo que se va a hacer en cada gobierno”, apuntó. 

Pese al fracaso de la propuesta aplicada en la Angelópolis, el alcalde Eduardo Rivera y su secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, evalúan nuevamente esconder a las sexoservidoras en 16 casonas del Centro Histórico, en algunos “hotelitos” del callejón de variedades y en espacios que presuntamente habilitarán para las sexoservidoras que acepten ser reguladas. 

La propuesta contradice la solución de fondo que planteó su líder estatal de partido, Augusta Díaz de Rivera, quien a finales de 2020 como regidora del Cabildo poblano propuso la creación de una zona de tolerancia en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, además del análisis de fondo al tema desde diversas comisiones que integran al Ayuntamiento. 

La dirigente panista ya había dado cuenta que el tema de la prostitución no es un asunto menor. Y es que, en el punto de acuerdo que elaboró como regidora para proponer alternativas de solución al problema de la prostitución, consignó que el número de mujeres que se dedican a esta práctica incrementó de 400 a 850 en los primeros dos años de gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco. 

La problemática planteaba ser tratada por diferentes comisiones con diferentes aristas y con la participación de dependencias estatales y federales; colectivos y la sociedad civil, para detallar las consecuencias en tres aspectos: el análisis de la problemática de trata de personas, prostitución infantil y oportunidades laborales; el análisis de zonas de tolerancia; y el análisis del impacto negativo del turismo en la Angelópolis. 

Sin embargo, a pesar de que los regidores avalaron la propuesta por unanimidad de votos, el punto de acuerdo aprobado fue letra muerta, pues las mesas de trabajo no se llevaron a cabo y el tema quedó en la congeladora. 

“Lo que propongo es ver y hablar de frente sobre este fenómeno social sin prejuicios, sin señalamientos morales, tomando en cuenta a todas las aristas de esta actividad: la salud física y mental de los involucrados, la falta de oportunidades laborales que la fomenta, el impacto de derechos humanos, el desequilibro de las relaciones laborales en detrimento de las mujeres en la industria del sexo y la pornografía infantil que fomenta”, refería Díaz de Rivera en una sesión de Cabildo en diciembre de 2020. 

 

La caída de dos líderes 

En la red de prostitución que opera dentro del primer cuadro de la ciudad, dos personajes clave han caído en manos de la justicia: María de Lourdes N. conocida como Lulú, quien fungía como líder de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla AC, y Federico López, líder de la agrupación de ambulantes fuerza 2000, cuya tarea era el cobro de derecho de piso a sexoservidoras. 

La primera cabeza caída fue la de Lulú, quien el 8 de diciembre de 2021 fue aprehendida y posteriormente vinculada a proceso por el delito de lenocinio después de cuatro años de haber sido electa como representante de la Unificación de Sexoservidoras en Puebla. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas, determinó que María Lourdes N. cobraba 100 pesos al día a las sexoservidoras para que pudieran transitar por las calles del Centro Histórico y se les brindara seguridad. 

Por ello, durante una audiencia que se celebró el 13 de diciembre del año pasado, se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada, que hasta la fecha sigue vigente pues no se le ha definido una sentencia. 

Así como Lulú, un personaje que ha sido señalado por presuntas extorsiones a sexoservidoras es Federico López, El Fede, quien logró operar con toda impunidad en el cuadrante de la 8 a la 14 poniente, debido a que durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no hubo políticas para erradicar a explotadores sexuales a pesar del discurso feminista que caracterizó a su administración. 

En agosto del año pasado fue difundido un video en redes sociales donde un sujeto con aparentes golpes afirmó que Federico López estaba detrás de las extorsiones a comerciantes formales e informales y a mujeres que se dedican a la prostitución, cobrándoles entre 50 y 100 pesos para poder trabajar en el Centro Histórico. 

A pesar de sus vínculos, no solo con las extorsiones a sexoservidoras sino con el narcomenudeo, su detención en enero pasado ocurrió por delitos distintos, al enfrentar órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y lesiones, lo que le valió la medida de prisión preventiva oficiosa y ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez. 

A decir del secretario de Gobernación, en 2022 la cifra de mujeres que ejercen la prostitución en el Centro Histórico ha ido a la baja, luego de que el Ayuntamiento pasado presuntamente heredó entre 500 y 550 sexoservidoras replegadas en calles de la 4 a la 10 oriente-poniente.   

Recursos: 

  • Entre 2019 y 2020 creció el número de sexoservidoras: de 450 a 850, de acuerdo con Augusta Díaz de Rivera 
  • Para el cambio de administración, heredaron al Ayuntamiento de Rivera Pérez entre 500 y 550 sexoservidoras, acusó Jorge Cruz Lepe 
  • Federico López, líder de Fuerza 2000 y María de Lourdes N, representante de la Unificación se sexoservidoras, son los principales extorsionadores de la red de prostitución 
  • Cobros por derecho de piso eran de entre 50 y 100 pesos por día 
  • Según el Coremun, las multas para personas que ejerzan la prostitución será de 100 de 100 días de salario mínimo 
  • La base de operaciones de la Unificación de Sexoservidoras es en el parque de la 5 Sur y 4 Poniente, pero hay grupos que se extienden con más presencia de la 4 a la 10 oriente 
  • Ante la problemática, Eduardo Rivera descarta la creación de una zona de tolerancia para sexoservidoras, pero pretende enviarlas a 16 casonas, hoteles y moteles del Centro 
  • Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC), señala que al menos 500 mil mujeres y niñas son explotadas en México 
  • De ellas, el 75% fueron ingresadas a la prostitución desde los 12 años 
  • Puebla se convirtió en 2021 el cuarto estado nacional con operaciones financieras ligadas a la trata de personas, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com