6.9 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

¡Qué grande fuiste, Cantinflas!

Más leídas

Qué gran personaje en cuestión: Mario Moreno. Más allá de la cantidad de películas, todas buenas, entretenidas, con humor blanco y apegadas al momento que viví el pueblo, inventó en su personaje, una lengua llamada “ cantinflesca “, la cual tiene el sustento dialéctico de decir mucho, sin decir nada.

De esa forma, usando este lenguaje, la FMF dio a conocer que el próximo 2022-2023 se abre el ascenso, siendo esto el fondo o el espíritu de la noticia, pero moviéndole un poco, da para mil interpretaciones la explicación del método y para otras mil, cuál será el desenlace final cuando termine el torneo en Mayo 2023.

Voy por partes para darle un mediano entendimiento a lo que se dijo.

Como el descenso de MX a expansión se tiene planeado hasta el 2024, entonces la liga MX, en caso que se dé un ascenso, jugará con 19 equipos. Seguimos. Se nombró un comité para que los equipos interesados de expansión cumplan y den fe al cuaderno de cargos, en los rubros deportivos y económicos. ¿Quién forma ese comité? ¿Serán los mismos dueños que quitaron el asenso o descenso? ¿O serán dueños que tienen propiedades en expansión? ¿O serán dueños que tienen la etiqueta de la multipropiedad? Para la respuesta de estas preguntas, resulta un comité con intereses de por medio y su veredicto no será del todo, o de nada legal.

Se necesita para el proceso, que cuatro o más equipos cumplan con los requisitos y que además sean campeones en los dos torneos venideros: ganar el apertura 2022 y ganar el clausura 2023, o en su defecto, ganar el partido que se dé entre los dos ganadores de dichos torneos: en resumen, ser del agrado de X comité, ser más de cuatro y ganar en la cancha.

Candidatos sin hacer futuro en ganar en la cancha estaría Dorados por ser propiedad del Grupo Caliente, patrocinador de la liga y de muchos equipos. Tampico propiedad del grupo Orlegi, con Santos y Atlas como representantes y con una mano que mece la cuna. Venados de Yucatán, no bien vistos, pero con un proyecto de inversión grande, empezando por el estadio a construir. Atlante por el arraigo que tienen en el país con una gran afición y un gran pasado, pero sería muy romántico de mi parte pensar que el comité tenga esos pensamientos. Morelia, también con una gran plaza, la mejor cancha de México y en pago por la burla q sufrieron en llevarse a su equipo a Mazatlán.

La baraja es corta y los intereses muchos, que por cierto, eso no se dijo en la presentación-noticia. Doce equipos de 17, reciben subsidio, 3 son filiales y los patrocinadores son de liga MX y dos se rascan con sus uñas. De los 17, más allá de que sobreviven en el papel, 13 a lo menos reciben subsidio de diferentes formas de sus gobiernos, por publicidad del mismo, por fomento al deporte, por tener una vitrina a nivel nacional, por ganar votos en elecciones o por la causa que quieran. Entonces el comité X como tomará esta acción que para la FMF es punto medular para su abolición.

Para terminar, en su mensaje que el Sr Mario Moreno invidiaria, quisieron decir: Grupo Caliente, Grupo Orlegui y Grupo Azteca, pónganse de acuerdo, o no, nombren a los candidatos en Abril próximo, o no, y para Mayo del 2023 ascienda el mejor, o no.

Artículo anteriorEl Peor Viaje, el Mejor
Artículo siguiente¿Adiós al PAN?
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img