21.9 C
Puebla
sábado, mayo 4, 2024

Lalo Rivera reformará reglas para impedir bardas

Más leídas

De cara al proceso electoral del 2024, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, busca frenar la promoción anticipada de sus contrincantes, al anunciar que desde el Cabildo de Puebla se alistan reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para sancionar la pinta de bardas con propaganda política.

Cuestionado sobre el tema, el edil sostuvo que el Ayuntamiento capitalino no cuenta con facultades para sancionar a personas que pintan bardas o coloquen publicidad anticipada para promocionar sus aspiraciones políticas. 

Es entonces que, desde la Comisión de Gobernación municipal se trabajó en una actualización al Coremun para poder sancionar estas prácticas en el municipio, con multas que llegarían a más de 400 mil pesos, aunque este monto continúa en análisis. 

El edil exhortó a los aspirantes a un cargo de elección popular para 2024, que mejor “pinten la fachada de su propia casa”, en relación con las corcholatas estatales y nacionales que han comenzado a promocionarse rumbo al proceso electoral. 

“Desafortunadamente, como está ahorita contemplado el Coremun no le permite a la autoridad el tipificar y cuadrar este desorden que hemos visto de pinta de bardas en el mobiliario urbano. El mobiliario urbano es de todos y aquellas personas que están pintando sus aspiraciones políticas no están respetando a los ciudadanos. Si quieren pintar su nombre que lo hagan en las fachadas de su casa”, sentenció. 

Con la propuesta se modificaría el capítulo 18 del Coremun y las multas que se aplicarían serían de los 20 mil 748 hasta los 414 mil 960 pesos, por lo cual el punto de acuerdo podría presentarse en la sesión de Cabildo del próximo viernes 18 de agosto. 

De acuerdo con el coordinador de Regidores del Cabildo poblano, Carlos Montiel Solana, las sanciones incluirían a empresas, dueños de bardas particulares e inclusive a los propios pintores contratados por los aspirantes. 

El regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, pidió hacer un análisis puntual de la propuesta, toda vez que las multas económicas no pueden rebasar a las establecidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Esta reforma se complementaría con el decreto emitido por el gobierno del estado en el que la colocación de cualquier tipo de anuncio con fines de promoción política en el mobiliario urbano tiene como consecuencias sanciones de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de dos mil 74 hasta los 2 millones 74 mil 800 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com