21.8 C
Puebla
jueves, septiembre 12, 2024

Aunque hay avances, el reto es superar la pobreza extrema, subraya Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que hay avances significativos en combate a la pobreza en todo el país de acuerdo a los resultados del Coneval, gracias a las políticas que implementó la Cuarta Transformación; sin embargo, indicó que no se pueden “echar las campanas al vuelo”, pues subrayó que el reto es romper el umbral de pobreza extrema en los próximos meses de su gobierno.

En su conferencia de prensa, hizo un reconocimiento por la disminución de 80 mil personas que superaron el umbral de la pobreza extrema en el estado, pero lamentó que más de 50 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza. 

“Hay avances significativos, pero en Puebla el 50 más uno de la población está en condición de pobreza”, dijo el mandatario respecto a los resultados que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que pone a Puebla en el cuarto lugar nacional en pobreza. 

Indicó que no es motivo de celebración, pero se deben reconocen los avances que existen en el estado, gracias al esfuerzo conjunto de la federación y el gobierno del estado al inicio del gobierno que encabezó el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta y el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que no se cuelga medallas ajenas. 

Subrayó que en el combate a la pobreza se cumplen a cabalidad los principios de la Cuarta Transformación, instaurados con la llegada al gobierno del movimiento, que es “por el bien de todos, primero los pobres”, dijo. 

Destacó que el gobierno que encabeza continuará impulsando políticas públicas firmes para que en la próxima medición del Coneval en los próximos dos años, se refleje el esfuerzo que se está haciendo desde ahora, con el objetivo de que más poblanos superen el umbral de la pobreza extrema. 

Sergio Salomón Céspedes enfatizó que la colaboración entre las secretarías de Bienestar en el orden estatal y federal permitió los resultados que publicó el Coneval como la reducción en carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en el estado. 

Además, puntualizó que hay una recuperación importante en materia de rezago educativo con la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes, el cual iniciará en próximos días con el fin de fomentar que todas las niñas y los niños acudan a clase. 

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, añadió que la reducción de las carencias son parte primordial de las políticas públicas de los gobiernos de la Cuarta Transformación.  

Por ello, de acuerdo al Coneval, el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo de 62.4 a 54 por ciento; es decir, más de 509 mil personas dejaron dicha condición. Además, la cifra de habitantes en Puebla en pobreza extrema disminuyó de 12.7 a 11.4 por ciento, refirió. 

La funcionaria informó que la administración que encabeza Sergio Salomón sigue con una línea de contención en el ingreso-gasto, en el componente no monetario que permite un ahorro significativo.  

Por lo anterior, iniciará este martes 15 de agosto la segunda etapa de la iniciativa “Bienestar presente en tu colonia o junta auxiliar” en Villa Frontera y San Baltazar Tetela para recibir solicitudes de más poblanas y poblanos de la capital que buscan obtener producto lácteo gratuito. 

Detalló que las mesas de recepción continuarán el miércoles 16 de agosto en la zona de la Ciénega y Santo Tomás Chautla, el jueves 17 en la colonia SNTE y San Francisco Totimehuacán y el viernes 18 en Santa María Guadalupe Tecola. 

En el territorio poblano, 54 por ciento de la población —que equivale a 3.6 millones de personas— vive con una o más carencias sociales, en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, según cifras a 2022. 

Las personas que vivían en condición de pobreza en 2020 ascendían a 4.1 millones, una cifra que disminuyó el año pasado a 3.6 millones de habitantes. Es decir, que durante la administración del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se disminuyó la pobreza en 8.4 por ciento. 

Los otros indicadores de la pobreza también registraron una disminución. La pobreza moderada pasó de 49.7 por ciento a 42.6 por ciento de la población en esta situación; mientras que el porcentaje de personas en el umbral de pobreza extrema fue de 12.7 en 2020 y para 2022 de 11.4 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias