22.4 C
Puebla
martes, septiembre 10, 2024

Hazte Oír, Citizen Go y Yo Influyo, la avanzada de la ultraderecha española en Puebla y México

Más leídas

Una muy bien planeada red de organizaciones fachada como Hazte Oír, CitizenGo México y Yo Influyo, ha sido montada por el Yunque de España para extender sus tentáculos a 50 países, principalmente en América Latina. Los vínculos de las agrupaciones con Puebla son innegables y lo mismo involucran a la UPAEP o a los más importantes benefactores políticos de Eduardo Rivera Pérez: Margarita Zavala López del Campo y Felipe Calderón Hinojosa.

Hazte Oír, de acuerdo con el equipo de voceros de Sigamos Haciendo Historia, es la agrupación que el Yunque estaría utilizando para triangular recursos a la campaña del candidato a la gubernatura del PRIAN, una actividad que no solo es un delito, sino que puede llevar a la pérdida de su registro.

En agosto de 2021, Wkilieaks, en asociación con Contralínea (México), Público (España), Il Fatto Quotidiano (Italia) y Taz (Alemania), dieron a conocer el Proyecto FX que consistió en el análisis, sistematización y revelación de más de 17 mil archivos de Hazte Oír y CitizenGo en España, los cuales evidenciaron sus estrategias de penetración en los sectores sociales y gubernamentales de 50 países, principalmente México.

En nuestro país, de acuerdo con la investigación, Hazte Oír y CitizenGo operan a través de Citizengo México y el portal de noticias católico Yo Influyo, pero aquí también se encuentran los seis principales financiadores en todo el mundo: el empresario poblano José Guillermo del Castillo, Adolfo Autrey, Fernando García Salvidea, Juana Castillo Grajales, Enrique Mendoza López y Remedios Rodríguez Peña de Janeiro.

CitizenGo México fue creado en 2015, poco antes de que en España estallara un escándalo por una denuncia presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid en la que se exigía la extinción de Hazte Oír, Profesionales por la Ética, Organización del Bien Común, del Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente.

Todas esas organizaciones, según un exhaustivo informe de 64 páginas, elaborado por Fernando López Luengos, antiguo colaborador de Hazte Oír y que fue entregado a la Conferencia Episcopal Española, actuaban como “un altavoz de El Yunque” y se les considerada una “una peligrosa sociedad secreta y paramilitar”, lo que violaba flagrantemente el artículo 22.5 de la Constitución española.

“Todos estos colectivos han liderado las principales manifestaciones que se ha producido contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Partido Popular y la jerarquía de la Iglesia católica participaron en la mayoría de estas movilizaciones”, informó en el periódico El Plural, en marzo de 2012.

LOS TENTÁCULOS EN MÉXICO

Los 17 mil archivos analizados por el conglomerado de medios dieron cuenta que Hazte Oír tiene un pie metido en el país a través de CitizenGo México, la cual opera abiertamente.

El otro brazo es el portal Yo Influyo, que si bien fue creado en mayo de 2003 y “aparece como independiente” de las organizaciones fachada de la ultraderecha española, “un documento interno de HO la revela como parte de su armazón internacional”, reveló Contralínea, en un reportaje publicado el 8 de marzo de 2021, titulado Hazte Oír y Citizen Go: la estructura de la ultraderecha en México, España y el mundo.

El reportaje asentó: “Yo Influyo tiene como presidente a Fernando Sánchez Argomedo y como directora general a Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

“Participan activamente en esta asociación los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales ‘colaboradores’”.

Margarita Zavala Gómez del Campo es la principal auspiciadora, junto con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de la carrera política de Eduardo Rivera Pérez, uno de lo más prominentes integrantes del Yunque en México.

De hecho, dos años después de que fundara CitizenGo México, Margarita Zavala también se subió a la ola española de crear nuevos partidos conservadores. Con la simulación de que sería un instituto político ciudadano, la exprimera dama comenzó la ruta para crear el partido México Libre, cuyo coordinador en Puebla era precisamente Eduardo Rivera.

Al final, el proyecto no cuajó y al matrimonio Calderón Zavala solo le alcanzó para enviar a la consorte como candidata presidencial en 2018, por la vía independiente.

Los vínculos de Rivera Pérez con el clan Calderón Zavala seguían siendo fuertes hasta 2022, al grado de que tuvo como invitado especial al expresidente de México a su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento de Puebla, situación que le valió una serie de críticas debido a que uno de los principales lastres del panismo nacional era justamente Felipe Calderón.

LA DERECHA POBLANA

Fernando Sánchez Argomedo es la cabeza de Yo Influyo, un portal de noticias ultraconservador. Su paso por la ultraderecha es largo, pero bajo las sombras. Por ejemplo, en 2023, fue vicepresidente nacional de la agrupación política nacional Coordinación Ciudadana, otra de las organizaciones fachada del Yunque y que en ese entonces la encabezaba Guillermo Velasco Arzac, uno de los fundadores de la Organización Nacional del Yunque en México y que después fue exportada a España.

En abril de 2010, Eduardo García Casas, hijo del expresidente de la Concanaco y otro de los fundadores del Yunque, Eduardo García Suárez, alias El Pichón, exigió que a la entonces averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007, iniciada por la Procuraduría General de la República para investigar el asesinato del icónico líder ultraconservador Ramón Plata Moreno, se incluyera la hipótesis de que entre los responsables intelectuales y materiales se encontrarían los también yunquistas José Antonio Quintana Fernández, Bernardo Ardavín Migoni y Guillermo Velasco.

De acuerdo con una nota difundida por Proceso, García Casas tuvo acceso a un expediente elaborado por el policía político Fernando Gutiérrez Barrios, en el que se asentaba dicha hipótesis que, desde su juicio, la PGR debía investigar.

“Lo que debe hacer la PGR es abrir una línea de investigación sobre Quintana, Ardavín y Velasco Arzac como presuntos responsables. Yo no soy autoridad para decir quién mató a Plata Moreno, lo único que pido a las autoridades es que, así como hay un expediente sobre los Leaño (líderes de los Tecos), se abra un expediente también sobre Quintana Fernández”, aseveró en aquella ocasión.

Fernando Sánchez Argomedo actualmente es CEO de la empresa de marketing y publicidad EW360, en la que también participa Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija del exsecretario de Gobernación federal, identificado como la cabeza del Movimiento Nacional Sinarquista.

Entre los clientes de EW360 figura la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), considerada como el semillero del yunque y último reducto de la ultraderecha poblana que actualmente es controlada por la familia Rodríguez.

El vínculo de Fernando Sánchez y Rosa Abascal con la UPAEP no es extraño ni casual. En agosto de 2015, el par decidió abrir su corresponsalía de Yo Influyo en Puebla y Tlaxcala, la cual corrió a cargo de Fernando Limón Romero, un excatedrático de esa casa de estudios, quien llegó a ser el coordinador académico de la maestría en Ciencias de la Familia y coordinador general del proyecto de la maestría Liderazgo Social Cristiano.

Limón Romero es un viejo conocido de la derecha poblana debido a su vínculo con la yunquista y exdirigente de la organización fachada de la secta Asociación Cívica Femenina, Ana Teresa Aranda Orozco, quien además fue directora nacional del DIF en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Entre los años 2002 y 2004, Fernando Limón fungió como secretario particular de Ana Teresa Aranda, cargo que le permitió encabezar la coordinación de la Red Nacional de Secretarios Particulares del Gobierno Federal, además de ocupar la coordinación administrativa de la dependencia y ser el coordinador Técnico de Enlace con el SAT y la Dirección General del Destino de los Bienes Propiedad del Fisco Federal para los procedimientos de asignaciones y donativos destinados al Sistema Nacional DIF.

LOS OTROS VÍNCULOS

El reportaje de Contralínea, en asociación con Wikileaks y otros medios internacionales, reveló que Hazte Oír y CitizenGo entraron en contacto con la influyente organización de derecha estadounidense The Howard Center for Family y en conjunto organizaron en 2004, cuando Vicente Fox estaba en el poder, el Congreso Mundial de la Familia (WFC).

“En 2004, el gobierno panista de Vicente Fox otorgó todas las facilidades para la realización del encuentro en México. Incluso su esposa, la entonces primera dama Marta Sahagún, fue una de las oradoras en el primer día de conferencias. Cartas internas de HO muestran su beneplácito por la participación de Sahagún en las actividades”, reveló el reportaje.

En otra parte, expone en donde radican otros vínculos del conglomerado del Yunque español en México.

“HO y CG encuentran cobijo en sectores del Partido Acción Nacional (PAN), en instituciones educativas privadas como la Universidad Panamericana el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otras organizaciones aliadas, como Incluyendo México y Red Familia.

“De ello dan cuenta las distintas listas sobre ‘contactos’ y participantes en las actividades de las organizaciones, como el exlegislador federal panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez y la exdiputada local panista en el estado de Puebla Ana María Jiménez”.

Ana María Jiménez Ortiz es una de las mujeres más cercanas a Eduardo Rivera Pérez y es conocida por ser la cabeza de las principales iniciativas contra el aborto, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales y la férrea defensa de la familia.

En la actualidad es la presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Ayuntamiento de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias