23.1 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Exhiben en tendedero a políticos deudores alimenticios

Más leídas

En el marco del Día del Padre, colectivas y activistas mujeres exhibieron a políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) en Puebla por ser deudores alimenticios. 

Personajes como Michel N., excandidato a la gubernatura de Puebla; Ángel Rivera Ortega, regidor en el Ayuntamiento de la capital, y Sebastián Orozco, dirigente priista en el municipio poblano, fueron algunos de los exhibidos en el tendedero de deudores alimenticios que se colocó en el zócalo capitalino. 

Sheridan Mata Balderas, vocera del Movimiento para la Defensa de los Derechos Alimentarios de las Infancias y Contra los Padres Deudores, explicó que esta manifestación es con el propósito de visibilizar este tipo de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres y sus hijos. 

La activista detalló que como parte de las violencias que se ejercen contra las mujeres dentro de los procesos de pensión alimenticia, se pone como pretexto no tener trabajo, que no les alcanza el dinero, no reconocer la aportación que las madres hacen para el sostenimiento de las infancias, acusar falsamente a la madre para amañar los procesos de guarda y custodia con el fin de evadir el pago de la pensión. 

“Las pensiones alimenticias no son un favor para la madre de las hijas e hijos que ustedes también eligieron tener. Son un derecho reconocido de niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, es su deber y obligación hacer lo pertinente para respetar y garantizar ese derecho, quien justifica, solapa o es indiferente ante el abandono e irresponsabilidad paterna está siendo cómplice de la violencia ejercida contra las infancias y adolescencias, así como contra las madres”, externó. 

El regidor Ángel Rivera —del PT— fue acusado, por ejemplo, de abandonar a dos adolescentes por incumplimiento de dos años de pensión alimenticia; lo señalan de ser golpeador de mujeres, además de que supuestamente su familia lo encubre debido a que ejercía violencia física contra su propia esposa e hijas. 

Hernández Orozco —dirigente municipal del PRI—, es acusado de abandonar desde hace 4 años a un menor de edad, además de contar con una investigación abierta por violencia familiar, una demanda por alimentos, guarda y custodia de su hijo, y otra carpeta de investigación por violencia contra una expareja. 

En tanto, Michel N. —candidato del PVEM al gobierno de Puebla en 2018— se encuentra vinculado a proceso por una denuncia de violencia familiar, además de ser señalado por ejercer manipulación sobre su expareja. 

También hicieron un llamaron a los diputados locales para que aprueben la Ley Sabina con la que se garantice el pago de las obligaciones alimenticias y se dote a las autoridades para investigar el patrimonio con el que cuentan para que aporten lo justo, y se cree también el Registro Estatal de Deudores Alimenticios. 

Más artículos

Últimas noticias