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sábado, mayo 4, 2024

La Muerte según: Cirlot, María Panero y Petrarca

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I 

En su célebre Diccionario de Símbolos, Juan Eduardo Cirlot habla así de la Muerte 

“Fin de un período, pero especialmente cuando surge como sacrificio o deseo propio de destrucción, por efecto de la tensión excesiva (Romeo y Julieta, Tristán e Iseo). El héroe muere joven por la misma razón. Sigifredo, Aquiles, Balder. La necesidad pública de un sacrificio de esta índole motivaba el «asesinato ritual del rey», en el que a veces se le dejaba la posibilidad de sobrevivir, si salía vencedor en un combate. Uno de los ejemplos de este rito es descrito por Frazer. Indica que el festival en el cual el rey de Calicut arriesgaba su corona y su vida, se conocía como «El Gran Sacrificio». Ocurría cada doce años, cuando el planeta Júpiter se hallaba en retrogradación en Cáncer, por suponerse una relación entre el planeta y el destino del rey”. 

La siguiente acepción, de Cirlot, es la Muerte heroica: 

“De origen no bien definido, pero perfectamente presente en Roma y particularmente en el islam, es la ide de que el héroe se asimila al iniciado. La mors triumphalis es una vía directa de sublimación (Evola). Novalis parece haber intuido esto cuando en su Enrique de Ofterdingen habla de la poesía grandiosa que flota en torno a un ejército en combate y «hace sospechar la presencia de fuerzas espirituales en la arremetida sangrienta». Ratifica esto con un carácter más general diciendo que «la lucha marca el despertar de las fuerzas creadoras de la evolución que se habían adormecido en los periodos de estabilidad». En consecuencia, el valor de la muerte heroica no sólo dimana del sacrificio aceptado, sino del servicio a las «fuerzas espirituales» aludidas por Novalis”. 

Probablemente, para mí, la definición más atractiva y simbólica es la acepción correspondiente a La Muerte (Arcano 13 del Tarot), a pesar de ya existía el Tarot creado por Pamela Colman-Smith y Arthur E. Waite; Cirlot se basa mucho en alguna de las tantas versiones del Tarot de Marsella: 

“Esta imagen presenta la conocida alegoría del esqueleto, pero aquí, contra lo acostumbrado, maneja la guadaña hacia el lado izquierdo. Los huesos no son grises, sino rosados. El suelo está sembrado de restos humanos, pero éstos, como en las leyendas y cuentos folklóricos, presentan los caracteres de lo vivo. Las cabezas incluso conservan su expresión. Las manos que emergen de la tierra parecen prestas a la acción. Todo en el arcano tiende a la ambivalencia, para remarcar que si la vida, en sí, como supieron Heráclito, los medievales y confirma la ciencia moderna, está íntimamente ligada a la muerte, también la muerte es el manantial de la vida, no sólo de la espiritual, sino de la resurrección de la materia. Es precisos resignarse a morir en una prisión oscura para renacer en la luz y la claridad. Igual que Saturno poda el árbol para que se rejuvenezca, Shiva transforma los seres, destruyendo su forma sin aniquilar su fundamento. La muerte es, de otro lado, la suprema liberación. En sentido afirmativo este arcano simboliza la transformación de las cosas, la marcha de la evolución, la desmaterialización. En sentido negativo, melancolía, descomposición, final de algo determinado y por ello integrado en una duración. Todas las alegorías e imágenes de la muerte tienen el mismo sentido. La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras y una red con la que cazaba las víctimas, red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por los matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo”. 

 

Hasta aquí Cirlot y su Diccionario de símbolos. 

 

II 

Francisco Petrarca en sus Triunfos, dedica 2 cantos al Triunfo de la Muerte, comparto tan sólo el inicio de este Triunfo: 

 

Aquella gran mujer bella y gloriosa, 

espíritu desnudo, tierra apenas, 

que fue de la virtud alta columna, 

volvía con honor de su batalla, 

alegre, tras vencer al enemigo, 

que al mundo entero abate con engaños,  

sin otras armas más que un limpio pecho, 

un bello rostro y castos pensamientos, 

y una forma de hablar sabia y honesta. 

Era nuevo milagro en aquel sitio 

ver las armas de Amor rotas, y a unos 

muertos por él, y a otros prisioneros. 

Aquella y sus selectas compañeras, 

al regresar de la victoria iban 

en un pequeño grupo reunidas. 

Pocas eras, porque la gloria es rara,  

más todas parecían por sí mismas 

dignas de claros versos o de historia.  

 

En el Museo Casa del Dean (16 de septiembre, 505, Centro Histórico de Puebla capital) existen una serie de frescos que hacen alusión a los Triunfos de Petrarca. Murales que, el pasado 12 de octubre, cumplieron 70 años de haber sido descubiertos. Se dice que dichos frescos fueron realizados por tlacuilos mixtecos. La otra sala que se conservan en dicho edificio está dedicado a Las Sibilas. Ambos cuartos guardan un rico conocer místico-esotérico-alquímico. 

 

III 

El poeta Leopoldo María Panero, en 1997, escribió el poemario: El Tarot del Inconsciente Anónimo. Y hay dos poemas, donde la muerte es protagonista: 

 

La Muerte 

Carta XIII 

 

Del suelo surgen espadas 

un yelmo vence a la nada. 

El escudo de mi espíritu 

es una flor a sí misma atada 

pues no perece la sombra 

sino que en sombra se transforma 

 

El Diablo 

Carta XV 

Iniciado: La muerte no existe 

a alguien le dijo Pessoa: 

la cabeza del diablo 

en mis dientes yace atada. 

La luz es peor que la muerte 

si no obedeces mi espada 

yo mismo soy el diablo, 

el viudo, el tenebroso, el desolado, 

yo como él, soy el Desdichado: 

que perezca la flor 

y no mi hado: 

yo soy la llave en sombra 

de la muerte. 

 

IV 

La Muerte como el fin de algo, como símbolo de transformación. 

En los ritos iniciáticos, se simula la muerte del ser material para dar paso al nacimiento de un ser espiritual. 

Siempre se nos ha dicho: para que algo nuevo llegue, algo debe morir, irse.  

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