21.9 C
Puebla
miércoles, mayo 1, 2024

Sergio Salomón pone en marcha el proyecto más importante de su gestión

Más leídas

La vinculación y herencia tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciarán una nueva etapa de consolidación en Puebla cuando este lunes inicie la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo, en San José Chiapa, que tendrá una inversión de 559 millones de pesos y estará listo a principios del mes de septiembre.

Será el tercero en todo el país y tendrá como objetivo potenciar los sectores automotriz y textil, así como al agroindustrial para la mejora de la producción de mezcal y café, así como el saneamiento de aguas y manejo integral de recursos hídricos, para lo cual el CIITA contará con cuatro edificios. 

La primera piedra de este importante Centro será colocada este lunes por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien es originario de Teziutlán, en un acto al que asistirán funcionarios, diputados locales y empresarios. El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es uno de los invitados especiales. 

La llegada del CIITA a Puebla se remonta a julio del año pasado, cuando el gobernador anunció un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional para traer una unidad al estado, que además vendrá acompañada de una vocacional y asesoría para productores poblanos. 

La instalación del centro en apoyo al desarrollo económico y social del estado fue aprobada en el marco de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del XLI Consejo General Constitutivo celebrada el 29 de septiembre de 2023. 

Según el acuerdo por el que se crea el CIITA, unidad Puebla, se impulsarán las capacidades productivas de la población, empresas, productores y gobierno para la generación de recursos públicos. 

A través de dicho centro se complementará y fortalecerá la vinculación y transferencia tecnológica del IPN con el sector público y privado, en este caso con el estado de Puebla.  

Para cumplir con sus objetivos se desarrollarán acciones de vinculación con los sectores productivos, público y privado, para identificar sus necesidades tecnológicas y desarrollar conjuntamente programas o proyectos. 

Además impulsará la creación de una nueva industria basada en el conocimiento y la innovación tecnológica, y se definirán programas para la planeación, instrumentación y realización de cursos de capacitación técnica de innovación, actualización y superación académica y profesional. 

También se especifica que el director del CIITA de Puebla será designada por única ocasión de forma directa por el director general del IPN y durará en su encargo por un periodo de tres años. 

DAN 240 DÍAS PARA SU CONSTRUCCIÓN 

El CIITA se ubicará en la zona industrial de Ciudad Modelo, que se ubica en el municipio de San José Chiapa, en donde el gobierno del estado donó el terreno para la construcción y equipamiento del inmueble que tendrá una inversión netamente estatal de 559 millones 999 mil 999.71 pesos. 

El proceso de licitación de la obra inició en la última semana de 2023 con la convocatoria emitida por el gobierno del estado en la que se especifica como inicio de los trabajos el 12 de enero con una duración de 240 días para concluir aproximadamente el 7 de septiembre próximo. 

Las empresas que concursaron debieron haber pagado las bases de la licitación con un costo de 4 mil 780 pesos y haber contado con un capital mínimo de 170 millones de pesos. La visita al lugar de los trabajos ocurrió el pasado 2 de enero y un día después la junta de aclaraciones. 

De acuerdo con los plazos de la convocatoria, el fallo de la licitación se comunicó a los concursantes el pasado 11 de enero. 

CIITA CONTARÁ CON CUATRO EDIFICIOS Y 17 LABORATORIOS 

El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas se integrará por cuatro edificios, uno central y tres de laboratorios, así como áreas verdes y estacionamiento, todo ello se asentará en una superficie de 174 mil metros cuadrados. 

El Edificio Central constará de un auditorio para cien personas, área de gobierno (área administrativa), cafetería, talleres sanitarios y circulaciones, y en su exterior tendrá un estacionamiento, explanadas, corredores y áreas verdes. 

Mientras que los tres edificios serán destinados a las ramas textil y agua, agroindustrial y automotriz, los cuales contarán con 17 laboratorios y diferentes áreas para investigación y desarrollo científico. 

En el edificio textil y agua se contempla la instalación de siete laboratorios: de pruebas químicas, laboratorio de microbiología y caracterización, laboratorio de red de frío e inocuidad, laboratorio de pruebas de tratabilidad del agua y de geoquímica de sedimentos, laboratorio de hidrogeomática, laboratorio de análisis fisicoquímico e instrumental, laboratorio de análisis microbiológico y de toxicología. 

Además de un comedor, cocina, almacén, cuarto de blancos, sala de estar, cuatro de lavado, cuarto principal, oficinas, baños y vestidores para hombre y mujeres, dormitorios, y un área para administración. 

El edificio agroindustrial tendrá un laboratorio de producción de mezcal, laboratorio de microbiología alimentaria, laboratorio de análisis químicos en alimentos, laboratorio de análisis de suelos, laboratorio de análisis sensorial.  

Una segunda etapa, proyecta construir un molino y horno, contar con un espacio de siembra a cielo abierto, invernadero semi y uno tecnificado, así como un área de desechos. 

En el edificio automotriz se instalará un laboratorio de tren automotriz con fosa para rodillos, laboratorio de pruebas de seguridad con fosa, laboratorio de motores y combustibles, laboratorio de pruebas de calidad, laboratorio de análisis de materiales, y en una segunda etapa una pista de volteo y pista de prueba. 

CIITA SE INSTALARÁ TEMPORALMENTE EN CIUDAD MODELO 

Aunque este lunes se colocará la primera piedra para la construcción de los nuevos edificios, el CIITA se instalará temporalmente en Ciudad Modelo. Desde el año pasado, el Instituto Politécnico Nacional ha brindado acompañamiento en la conformación de cooperativas de productores del agave mezcalero. 

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, el año pasado se brindaron talleres de capacitación, los cuales sirvieron para desarrollar capacidades y mejorar la toma decisiones dentro de la actividad agrícola. 

El curso fue impartido por especialistas en economía social y cooperativismo del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas, unidad Veracruz. Con apoyo del IPN se logró constituir 22 cooperativas de producción de plantas, agave y mezcal en 16 sesiones de trabajo, las cuales contaron con la asistencia de 461 productores de los municipios de Huatlatlauca, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Tecali de Herrera, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez y Xochitlán Todos Santos. 

La llegada del IPN a Puebla, además de favorecer la especialización de las y los estudiantes, permitirá el apoyo a proyectos productivos del campo; impulso a la economía local; así como contribuirá a consolidar a Ciudad Modelo como un polo de inversiones y desarrollo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com