27.5 C
Puebla
miércoles, mayo 1, 2024

Ningunea Micalco a Eduardo Rivera: los diputados decidieron

Más leídas

Ni la dirigencia estatal, ni el alcalde Eduardo Rivera Pérez tomaron parte en la elección de la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, pues fue una decisión interna que se apegó al reglamento legislativo, dejando en segundo plano las facultades estatutarias de la dirigente Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández para designar al coordinador.

Lo anterior según declaró en entrevista el próximo coordinador, Rafael Alejandro Micalco Méndez, quien afirmó contar con el respaldo de todos los integrantes de la bancada panista, incluido el diputado Oswaldo Jiménez López, de quien confió que se sume al trabajo del grupo legislativo, luego de buscar sin éxito la coordinación.

Rafael Micalco no rechazó que en su elección como coordinador legislativo haya tenido injerencia el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, luego de que fue el único legislador que acató la instrucción de votar en contra de la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto de Puebla, el pasado 15 de diciembre.

“Entraron varios factores que los compañeros del 15 de marzo tomaron en cuenta, finalmente, lo importante es que hay un consenso. Cada diputado tuvo sus valoraciones que hizo de manera individual para poder lograr este consenso”, atajó a pregunta expresa, quien asumirá la coordinación panista a partir justo a la mitad del periodo de la LXI Legislatura estatal.

El pasado 26 de enero, el grupo legislativo del PAN notificó el relevo a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con lo que Eduardo Alcántara Montiel anticipó formalmente su salida de la coordinación y dejó el camino libre para que la presidenta estatal ejerciera su facultad estatutaria de designar a un nuevo coordinador, no obstante fue hecha a un lado.

“Más que tenga mano alguien, aquí lo que hay que ver es que la opinión de los diputados, que son quienes tienen la decisión por ley, por el reglamento del Congreso, sean los que tomen la iniciativa, los que encaucen las decisiones”, dijo, aunque admitió que es posible incluir a otros actores pese a que no sean diputados locales.

En el camino se quedó Oswaldo Jiménez, quien era impulsado por Eduardo Rivera y la propia Augusta Valentina Díaz de Rivera, no obstante, Rafael Micalco le reconoció su trayectoria, pero también su derrota por haberse sumado al consenso de la mayoría que votó a su favor.

“Oswaldo (Jiménez) tiene una trayectoria muy importante en el partido, es un panista de hace muchos años, yo le reconozco todo su trabajo al diputado Oswaldo, él ha externado también su apoyo al consenso de los compañeros, y bueno, yo creo que antes de este ejercicio que hicimos, antes de ello, todos nos llevamos bien, hay una excelente relación de todos los diputados locales y creo que ayuda mucho”, comentó.

Tras participar en el foro sobre legitimación de contratos colectivos de trabajo, organizado por la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, en su calidad de presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso local, el legislador habló por primera vez del relevo en la coordinación.

Agradeció el respaldo de sus compañeros, con quienes -según reconoció- buscó un consenso para que recayera la coordinación de la bancada en su persona, a partir del próximo 15 de marzo, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

“Todos tiene la capacidad para llevar esta responsabilidad, sin embargo, agradezco a todos ellos el que me hayan dado ese voto de confianza para poder llevar y seguir los trabajos de la coordinación”, comentó Micalco Méndez.

 

POSTURA DE LA BANCADA ANTE EL GOBIERNO, POR CONSENSOS

Lejos quedará la postura revanchista personal del legislador del PAN, quien no solo votó en contra de la designación de quien hoy es el gobernador del estado, sino que en la actual legislatura ha sido uno de los principales opositores a temas polémicos como el DAP, pues admitió que la postura de la bancada tendrá que ser por consenso.

En ese sentido, adelantó que su papel será el de generar consensos en los temas que se vayan presentando en el Congreso del Estado, en la segunda mitad de la LXI Legislatura, por lo que buscará platicar con la bancada al respecto.

“Eso hay que decidirlo y entre todos vamos a platicar cada tema que se vaya presentando y vamos a tratar de que esas posturas sean de la mejor manera o traigan el mayor consenso posible”, apuntó.

En tanto, dijo que la postura de la coordinación que encabezará en aproximadamente mes y medio, tendrá que ser de respeto al Poder Ejecutivo estatal, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“La actitud del coordinador tanto del actual y del que viene tendrá que ser necesariamente como siempre ha sido, de manera responsable, de manera objetiva, de mucho respeto al Ejecutivo estatal, al gobierno del estado, siempre una oposición finalmente que cubra la expectativa de quien estamos observando el actuar de los gobiernos”, dijo.

Micalco Méndez confió en que el proceso electoral que arranca a finales de este año, no afecte la labor legislativa en los próximos meses.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com