17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

La escritura que liga al clan Riestra con el presunto integrante de la mafia rumana

Más leídas

A más de 24 horas de destaparse el escándalo por los terrenos en Caribe mexicano de la familia Riestra Piña y sin tener una respuesta oficial de los presuntos implicados, la evidencia de la sociedad comercial entre Susana Piña Prieto y Luis Adrián Ibarra Ortega quedó evidenciada en una de las escrituras de los terrenos que adquirió la madre del candidato del PRIAN a la alcalde de Puebla, Mario Riestra Piña, a través de un fideicomiso en el que participan las hermanas del corredor inmobiliario de Quintana Roo.

Uno de los predios, comprado en Cancún en diciembre de 2021, fue adquirido en un precio tres veces superior de su valor catastral.

De acuerdo con los instrumentos notariales expedidos por el fedatario número 28 de Quintana Roo, Juan Macari Jorge, a los cuales tuvo acceso Hipócrita Lector, el primero de los terrenos, adquirido en diciembre de 2021, fue transferido por Banca Mifel, nombre comercial de la sociedad anónima de la institución de banca múltiple Grupo Financiero Mifel.

En la escritura pública número 1743, que en su carácter de apoderado fiduciario Alejandro Pérez Lecona, actúa por instrucciones de Luis Adrián Ibarra Ortega, corredor inmobiliario que está vinculado con Florián Tudor, alias El Tiburón, jefe de la mafia rumana en el paradisiaco estado del Caribe mexicano, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Luis Adrián Ibarra es el apoderado y fideicomitente A, de Banca Mifel y en dicha institución aparecen como fideicomitentes y fideicomisarios sus hermanas Azucena y Jazmín Ibarra Ortega, así como Eduwigis Ortega Ramírez.

A pesar de que el candidato del PAN no ha desmentido o aclarado tal situación, en el acto de transferencia de la propiedad aparece claramente el nombre de su madre. “La señora Susana Piña Prieto quien comparece en este acto por su propio y personal derecho, a quien para efectos del presidente instrumento se le denominará LA ADQUIRIENTE”, cita el documento notarial.

La constitución del fideicomiso la llevó a cabo en un principio por José Ibarra Ortiz, pero, al fallecer en 2017, quedó al frente Luis Adrián Ibarra Ortega y sus hermanas. Azucena Ibarra Ortega aparece en otra sociedad conformada con Eduviges Ortega Ramírez bajo el nombre de IBA SA de CV, la cual forma para de una de las 20 empresas fantasmas que son investigadas por presuntamente desviar dinero del erario en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

En 2019, El Sol Quintana Roo reveló que por medio de estas empresas, la administración de la entonces presidenta del PVEM, Laura Fernández, había venido contratando y adquiriendo supuestos bienes y servicios en favor de la comuna, sin embargo, ninguna de ellas fue localiza físicamente.

El inmueble que adquirió Susana Piña fue subdivido en un principio, resultando el inmueble ubicado en Supermanzana 248, Manzana 79, Lote 1-02, ubicado en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo. De un mismo lote se subdividió hasta obtener de los lotes 1-06 al 1-15.

Dicho inmueble se encuentra inscrito en el folio número 405922 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo.

 

En la escritura se especifica que el inmueble se encuentra al corriente en el pago del impuesto predial, cooperación por obra pública municipal y no cuenta con contrato de servicio de agua potable al momento de la compra.

Sin embargo, también se identifica que fue adquirido al triple del valor catastral. De acuerdo con la escritura, al inmueble le corresponde un valor catastral de 914 mil 866.72 pesos, pero fue adquirido con un valor comercial de 3 millones 721 mil pesos por Susana Piña.

El pago fue mediante transferencia electrónica a la institución bancaria Banca Mifel en una sola exhibición.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com