12.8 C
Puebla
domingo, octubre 13, 2024

UIF debe investigar compra de terrenos del clan Riestra a gente ligada a la mafia rumana

Más leídas

Luego de que fuera difundida la reveladora adquisición de cuatro propiedades con valor catastral de 12.1 millones de pesos por parte de la madre del candidato Mario Riestra Piña, a través de un corredor inmobiliario vinculado con una famosa mafia del caribe, la vocería del abanderado de Morena, Pepe Chedraui Budib, exigió que las autoridades de fiscalización en Puebla investiguen actos que podrían configurar enriquecimiento ilícito y otros hechos de corrupción.

El vocero y regidor con licencia por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que a pesar de que la investigación estaría vinculada a un tema de carácter familiar, tiene estrecha relación con el ámbito político, toda vez que se señala el crecimiento patrimonial de Susana Piña Prieto, madre de un servidor público que durante años ha ostentado cargos.

“Los que nos dedicamos a esto tenemos la obligación de vigilar cómo crecen los patrimonios de nuestros familiares cercanos, es un tema de legalidad, pero también de moralidad porque se trata de una figura pública, podrán argumentar que la señora Riestra no es servidora pública, pero sus hijos participan en política de manera permanente”, apuntó.

El morenista manifestó que el candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, deberá brindar una justificación al respecto, tan rápida como las acusaciones lanzadas la semana pasada cuando denunció supuestamente haber sido amenazado de muerte durante un mitin de campaña.

Expresó que la explicación sobre estas suspicacias debe tener una respuesta pronta, como un ejemplo de honestidad y rendición de cuentas: “el que nada debe, nada teme”, espetó.

Juárez expresó que, si la familia Riestra adquirió las cuatro propiedades apegadas a la ley, para el candidato del PAN no tendría relevancia explicar la procedencia del recurso destinado para la compra de dichas viviendas localizadas en Cancún, Isla Mujeres y el municipio de Benito Juárez.

“Si no hay nada ilegal, si el uso de los recursos es totalmente lícito no tendrían por qué darle la vuelta al tema, porque intentan entrevistar al candidato y no quiso responder, se salió por la tangente, tenemos que dar la cara, si tienen una explicación que la den, cuando menos para decir si la información es falsa o una verdadera”, expresó.

El regidor con licencia apuntó que la investigación permite que puedan ser presentadas denuncias por posible enriquecimiento ilícito o uso de recursos de procedencia no lícita, en caso de confirmarse la operación.

Además, contrastó que pocas familias tienen la oportunidad de adquirir, en un corto periodo, cuatro propiedades valuadas en más de 12 millones de pesos.

Por otro lado, el exsecretario de Trabajo estatal y vocero de la campaña de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que las presuntas irregularidades deben ser investigadas tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Considero que este tipo de presuntas irregularidades vienen de toda una familia que ha vivido del erario por varias generaciones y tienen que aclarar de dónde viene toda esta opulencia, porque además lo que se dice es que están en zonas exclusivas que tiene valor por varios millones de pesos, lo tendría que ver la UIF”, explicó.

Biestro sostuvo que las autoridades competentes deberán revisar hasta qué grado la operación de la mafia rumana, vinculada al corredor inmobiliario Luis Adrián Ibarra Ortega con el que se adquirieron las propiedades, tiene relación con la familia Riestra en dicha trama.

COMPRAN PROPIEDADES A VINCULADO CON MAFIA

Las denuncias de la vocería de Morena ocurren luego de que Susana Piña Prieto, madre del candidato Mario Riestra, adquirió cuatro propiedades en zonas lujosas de Quintana Roo por un total de 12.1 millones de pesos.

Estas transacciones se realizaron con Luis Adrián Ibarra Ortega, implicado en actividades delictivas relacionadas con el líder criminal rumano Florián Tudor, como el desvío de fondos del Ayuntamiento de Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

Las adquisiciones levantaron sospechas, ya que Susana Piña no reportó ingresos suficientes para tales compras, en tanto que las investigaciones señalan a Ibarra Ortega como parte de una red criminal vinculada liderada por Tudor, conocido como El Tiburón, que actualmente cumple condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, México.

Más artículos

Últimas noticias